LA CIENCIA RECUPERA UNA POCIÓN MEDIEVAL DE 1000 AÑOS QUE PUEDE ACABAR CON LAS SUPERBACTERIAS

La fórmula del antiguo brebaje fue encontrado en el Bald’s Leechbook, un libro encuadernado en piel en la Biblioteca Británica y los estudios han generado resultados sorprendentes. Se trata de una poción medieval de 1000 años de antigüedad hecha de cebolla, ajo, vino y oxgall ( bilis del estómago de una vaca), que puede matar superbacterias hospitalarias.

MRSAMain

 

Este potente brebaje era utilizado por los anglosajones del siglo X para tratar los orzuelos y deseveló en pruebas de laboratorio, que podía destruir hasta el 90% de las bacterias encontradas en muestras de piel de ratones infectados con MRSA (Staphylococcus aureus, una bacteria resistente a la meticilina).

Curiosamente los ingredientes por separado ofrecían poco efecto; sin embargo, al mezclarlos en el brebaje, los efectos resultaron ser asombrosos.

El Leechbook es ampliamente considerado como uno de los primeros libros de texto médicos conocidos y contiene consejos médicos anglosajones y recetas para medicamentos, ungüentos y tratamientos.

27250A9500000578-3018184-The_garlic_based_potion_listed_in_a_thousand_year_old_Anglo_Saxo-m-83_1427736261802

Según la profesora asociada Dra. Christina Lee: “Teniendo en cuenta que estos remedios se desarrollaron mucho antes de la comprensión moderna de la teoría de los gérmenes esto plantea dos preguntas: ¿cómo de sistemático fue el desarrollo de estos remedios y cuán efectivos son estos remedios contra la especie causante probable de bacterias?”

“La respuesta a estas preguntas podrá mejorar considerablemente nuestra comprensión de la erudición medieval y del empirismo médico y revelará nuevas formas de tratar las infecciones bacterianas graves que siguen causando enfermedad y muerte”

La microbióloga Dra. Freya Harrison dijo: “Pensamos que el brebaje podría mostrar una pequeña efectividad como antibiótico, porque cada uno de los ingredientes que contiene, se ha demostrado que tiene algún efecto sobre las bacterias. por ejemplo, las sales de cobre y la bilis pueden matar las bacterias y los ajos contienen productos químicos que interfieren con la capacidad de las bacterias para dañar los tejidos infectados. Pero la verdad es que nos quedamos impactados por lo efectivo que fue la combinación de ingredientes”

27250A2300000578-3018184-image-a-77_1427736073171

“La probamos en condiciones difíciles también; dejamos que nuestras “infecciones” artificiales crecieran hasta crear poblaciones densas y maduras llamadas “biofilms”, donde el grupo de células individuales se juntan y componen una capa pegajosa que impide que los antibióticos lleguen a tener efecto”

“Pero a diferencia de muchos de los antibióticos modernos, el brebaje tiene el poder de romper esas defensas”

Los hallazgos fueron presentados en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología General en Birmingham.

Fuente: http://www.mirror.co.uk/news/technology-science/science/scientists-rediscover-1000-yearhttp://www.dailymail.co.uk/health/article-3018184/Medieval-potion-onions-garlic-wine-bile-cow-s-stomach-kill-hospital-superbugs.html-old-5429511

 

vía – El Microlector

Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ciencia, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s