El jefe de la inteligencia durante la dictadura ratificó que Pinochet se enriqueció con tráfico de drogas

La de la derecha tiene una plaza dedicada en Madrid por Ana Botela

La de la derecha tiene una plaza dedicada en Madrid por Ana Botella

 

El general en retiro del Ejército Manuel Contreras ratificó ante el Ministerio Público la denuncia que hizo contra Augusto Pinochet y su familia, respecto de que parte importante de la fortuna del ex dictador es fruto de la producción y venta de cocaína durante la dictadura.

“Efectivamente”, ratificó sus dichos, señaló el fiscal Héctor Barros, quien interrogó a Contreras durante alrededor de cuatro horas, al interior del Penal Cordillera, donde cumple condenas por varios casos de violaciones a los derechos humanos.

Barros, jefe de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía Centro-Sur, agregó que “el ex general Contreras estuvo bastante cooperador con el curso de la investigación”.

El abogado detalló que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue interrogado “en su calidad de imputado” por la querella que presentó en su contra el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart.

La idea de la diligencia -agregó- era determinar cómo conoció la información que hizo llegar al juez Claudio Pavez, quien investiga la muerte del coronel Gerardo Huber, a principios de los años 90. “Vamos a continuar (con el interrogatorio) el día jueves en la tarde”, añadió Barros, quien adelantó que se reunirá con los jueces que investigan a Augusto José Ramón Pinochet Ugarte por su fortuna secreta, Carlos Cerda; y por el crimen del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, Alejandro Madrid.

El fiscal Barros no tiene plazo para evaluar la formalización de cargos contra Contreras, a quien Marco Antonio Pinochet acusa de difamación. En el informe que hizo llegar al magistrado Pavez, y al que tuvo acceso el diario La Nación Domingo, Contreras afirma que Pinochet y su hijo menor fueron parte de una red de narcotráfico, que producía “cocaína negra”, una variedad de la droga que es imposible de detectar y que era producida en recintos militares.

Consultado por la diligencia del fiscal, Luis Pacull, abogado de Pinochet Hiriart, señaló que “en este momento lo que queremos establecer es el hecho de la gravedad de las mentiras proferidas por el general Contreras, y establecer el orden y tranquilidad respecto de Marco Antonio, que ha sido afectado por esta denuncia calumniosa”.

Cooperativa.cl

 

Yo me tiro al monte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s