El recibo de la luz se encarece un 8% en junio

Contador

 

Agencias.- La nueva facturación por horas empieza a funcionar desde el miércoles. El precio del recibo de la luz registró un aumento del 8% en junio como consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista ese mes, en el que registró un alza del 21,3% coincidiendo con el inicio del verano.

En concreto, la media mensual del precio de la electricidad en el sexto mes del año fue de 54,73 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 21,3% respecto a los 45,12 euros por MWh del mes de mayo, según los datos definitivos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, el encarecimiento del coste de la factura en el mes de junio alcanzó el 7,98%.

Si se compara el dato de junio con el del mismo mes del año pasado, se constata en cambio un repunte del precio de la electricidad del 7,4%, ya que entonces se situó en 50,95 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 2,7%, menor que la variación mensual.

En el sexto mes del año las diferencias en el precio de la luz respecto al ejercicio anterior se van reduciendo al irse equiparando los precios frente a los meses anteriores, cuando se registraban elevadas variaciones interanuales. Esto se explica por los bajos precios del ‘pool’ registrados en la primera mitad del año pasado, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevaron devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.

El notable alza del 8% del precio de la luz registrado en junio se produce después de la contención de los precios en los meses de mayo, abril y marzo, frente a la disminución del 6,5% de febrero, y el incremento del 3,5% de enero.

De hecho, en lo que va de año el precio de la electricidad se ha elevado un 21,15% por la excepcional situación de los precios en la primera mitad de 2014, representando aproximadamente un alza del 7,9% en la factura. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, vaticinó a principios de abril que la factura eléctrica de un consumidor doméstico medio en España se habrá abaratado en torno a un 7,5% cuando finalice esta legislatura.

 

fuente http://www.yometiroalmonte.es/2015/06/30/recibo-luz-encarece-8-junio/

Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s