Neonazis de ‘Sector Derecho’ preparan un levantamiento armado en Ucrania

19

Las declaraciones del movimiento nacionalista radical ucraniano Pravy Sektor (Sector Derecho) sobre la preparación de un referendo de moción de censura contra las autoridades denotan su intención de preparar un levantamiento armado, dijo un experto a RIA Novosti.

El líder de Pravy Sektor, Dmitro Yarosh, tras la celebración de un congreso nacional de su movimiento, amenazó con instituir su propia comisión electoral y celebrar unos comicios paralelos.

Además, dijo que ha llegado la hora de plantear la dimisión del presidente, Petró Poroshenko, y del Gobierno, así como la disolución del Parlamento de Ucrania.

“Pravy Sektor siempre ha anunciado que la revolución le fue robada y que se necesita la segunda etapa de la revolución, y ahora está bien preparado para actuar: está legalizado, armado y tiene motivación”, señaló el miembro de la Cámara Pública de Rusia, Gueorgui Fiódorov, agregando que bajo la cobertura de un referendo se preparará un levantamiento armado.

Según Fiódorov, se perfila una confrontación entre las autoridades ucranianas pro-estadounidenses y Pravy Sektor.

“Los socios occidentales de Kiev no podían prever que se impondría como una de las principales fuerzas políticas del país unos neonazis que no disimulan su antipatía a los europeos; el genio se escapó de la botella y ahora pretenderá hacerse con el poder, para lo cual venían preparándose sin ocultarlo nunca”, comentó.

A juicio del experto, las autoridades ucranianas tienen la siguiente disyuntiva: o desarmar por completo a todos los grupos ilegales y procesar a sus integrantes o ser víctima de una plaga neonazi que no desaparecerá por si sola.

El politólogo Evgueni Mínchenko, por su parte, no cree que las declaraciones de Pravy Sektor deban tomarse en serio.

“No podrán acometer ese plan, (…) solo intentan imitar una lucha contra las autoridades”, dijo el politólogo, quien incluso supuso que podría tratarse de “una confabulación”.

El único modo de cambiar el poder en Ucrania es tomarlo por la fuerza, opinó Mínchenko, recordando que “Yarosh ha rechazado esa posibilidad”.

Pravy Sektor es una agrupación de organizaciones nacionalistas ucranianas cuyos miembros participaron en enero y febrero de 2014 en enfrentamientos con la policía y en la toma de sedes administrativas, que desembocaron en un golpe de Estado, y desde abril del mismo año, en el aplastamiento de las protestas en el este de Ucrania.

Rusia incluyó a Pravy Sektor en enero de 2015 en una lista de organizaciones cuya actividad está prohibida en el territorio nacional y abrió un expediente penal contra su líder, Dmitri Yarosh, por incitar a actos terroristas y extremistas.

 

fuente Neonazis de ‘Sector Derecho’ preparan un levantamiento armado en Ucrania.

Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s