La UE y la ventana de oportunidad – Yanis Varoufakis

Nota de los editores de LeftEast: El 1 de octubre, el exministro de Economía de Grecia, Varofakis pronunció el discurso de clausura de la VI Bienal de Moscú. Ilya Budraitskis le entrevistó brevemente para su página digital.Antes habló usted de una ventana de oportunidad que se había abierto para Grecia a comienzos de año con el fin de cambiar las injustas reglas de juego de la Unión Europea. Pero para finales del verano, después del referéndum, se cerró esta “ventana”. Así pues, ¿puede nombrar algunas de las circunstancias que “abrieron” y “cerraron” esta oportunidad?

Fue la crisis la que empujó a Grecia a la Gran Depresión y arrojó a 1,5-2 millones de personas (de una población total de 10 millones) a la pobreza, la que creó un  desempleo generalizado, provocó que se perdiera la esperanza y la gente emigrase, hasta que llegó un punto en el que la gente estaba tan harta que se oponía a todo lo que oían en los canales de televisión, los periódicos y el establishment europeo y se dijeron: “vale, apoyaremos a un pequeño partido que diga “no” a este crisis que se autoperpetúa” y nos otorgaron un mandato para ir a Europa y decir: “No vamos aguantar más esto, porque no le hace ningún bien ni a Grecia ni a Europa”. De modo que nos permitieron esto en contra de las presiones y temores que inspiraban el establishment, los medios de comunicación, la propaganda y demás. No es algo que dure mucho, y si no utilizas ese mandato para efectuar cambios y resistir en tu terreno, entonces la gente pierde la fe en la política en su conjunto, que es lo que ha sucedido en las elecciones de finales de septiembre:  1,6 millones de griegos que habían votado en el referéndum de julio no se molestaron en ir a votar. Así que esa ventana se cerró porque no la utilizamos.

Se ha hecho evidente que Rusia pretende presentarse como una suerte de alternativa al actual orden internacional y a la política occidental en general. ¿Cree usted que Rusia es verdaderamente una suerte de alternativa política o internacional, de modelo social?

Mire, la Unión Soviética era una alternativa al capitalismo, a la combinación de propiedad privada y mercado. Estaba el Gosplan, una idea de economía que era decididamente una alternativa en lo que toca a su actitud hacia el Tercer Mundo y el apoyo que dio la Unión Soviética a los movimientos anticoloniales de todo el mundo. El hecho de que también creara el GULAG ya es otra cuestión, pero era un modelo alternativo. La Rusia de hoy no es un modelo alternativo. El resto del mundo no puede funcionar como Rusia. El resto del mundo podría operar con una economía planificada como la Unión Soviética si estuviera mejor diseñada.

Si se echa un vistazo, ya desde mediados de los años 90 Rusia se convirtió en una economía extractiva, una economía que se está apartando de la industria y se encamina a la extracción de materiales de su suelo: gas, petróleo, minerales y demás, que se convirtieron en propiedad privada, la oligarquía se basó en esto. Se extrajeron rentas económicas, aprovechando la ingente subida de las materias primas. Había mucha riqueza acumulada en Rusia, pero el resto del mundo no puede tolerar estas prácticas de negocios y hasta Rusia está encontrando muy difícil operar con estas prácticas ahora que se están desmoronando los precios de las materias primas. Así que no, Rusia no ofrece un modelo alternativo. La combinación de oligarquía, de dependencia de amigos extranjeros, la disminución de la industria y el creciente recurso al autoritarismo no están estabilizando un sistema que se está desestabilizando por la caída de los precios de las materias primas. Así que no, no es otro modelo para el mundo.

Volvamos a la idea de la ventana de oportunidad. ¿Cree usted que hay algún otro lugar en Europa en el que se pueda abrir esta ventana?  

Nunca se sabe. Lo único que sabemos es que se abrirá otra ventana en alguna parte. Está claro que se trata de la crisis de la eurozona, que comenzó en Grecia, viajó después a Irlanda, a España, a Italia, a Francia y volvió ahora a Grecia en el último año. Reaparecerá en algún otro sitio. De manera que es como un organismo enfermo que busca un cuerpo: una fase del hígado, luego otra del estómago…y tenemos que encontrar una cura. Y la ventana de oportunidad que estamos viendo, espero, y tengo la sensación, se va a ir fundiendo a medida que los europeos se unan a lo largo y ancho de de diferentes estados miembros y formen una fuerza democrática con el fin de gestionar más eficiente y democráticamente la zona de la moneda común.

¿Cómo ve su papel en este proceso?

Yo intentaría hacer de catalizador en ello.

exministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Fue recientemente profesor invitado en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su libro El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.

Fuente:

LeftEast, 2 de octubre de 2015

Traducción: Lucas Antón

Origen:  Sin Permiso

Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s