75 años de ‘El gran dictador’, de Charles Chaplin (Película completa en español)

085007_1.tif. ** FILE **Legendary silent film actor/director Charlie Chaplin is shown in a scene from the 1940 film "The Great Dictator," his first film with dialogue, in this promotional photo. Chaplin plays the dual roles of a sweet-natured Jewish barber and a murderous Hitler-type dictator. Four of Chaplin's films "The Gold Rush," "The Great Dictator," "Modern Times," and "Limelight," are being released on DVD July 1, 2003, from Warner Home Video, as the first in a series of ten titles included in "The Chaplin Collection." (AP Photo/The Roy Export Company Establishment, HO)

El gran dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940, escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin.

Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.

En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo y el antisemitismo. En la película, Chaplin define a los nazis como “hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas”.

Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot.

El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.

Adaptación del discurso final de la película “El Gran Dictador” al momento actual

El gran dictador es una sátira del fascismo y en particular de Adolf  Hitler  y su nacionalsocialismo.

La pelicula se estrenó el 15 de octubre de 1940, en Nueva York.

A pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, se dice que el propio Adolf Hitler pidió que le pusiesen la película, no una, sino dos veces, y jamás se conocieron sus comentarios sobre ésta. En una entrevista, Chaplin comentó que daría lo que fuese por saber la opinión de Hitler.

En España, la película estuvo prohibida durante la dictadura franquistay no pudo estrenarse hasta 1976, un año después del fallecimiento del dictador Franco.

El idioma en el que Adenoid Hynkel utiliza en sus discursos no es alemán, sino un idioma inexistente improvisado por Charles Chaplin.

Algunos de los carteles del gueto judío que aparecen en la película no están escritos en alemán sino en esperanto, un idioma que Hitler condenó como un complot judío para internacionalizar y destruir la cultura alemana (quizá porque su inventor, Lázaro Zamenhof, era judío polaco).

Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador:

Origen: elcomunista.net

Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Vídeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 75 años de ‘El gran dictador’, de Charles Chaplin (Película completa en español)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s