El Eurogrupo corta el grifo a Grecia por no endurecer las condiciones de los desahucios

Imagen Bloomberg

Imagen Bloomberg

Agencias.- Los ministros de Economía de la zona euro (Eurgorupo) se negaron ayer a liberar nuevos fondos del rescate de Grecia ante la resistencia de Atenas a acatar los dictados de la troika (CE, BCE y FMI). Tsipras deberá cerrar los puntos que han quedado pendientes del primer catálogo de requisitos previos para poder obtener un subtramo de 2.000 millones de euros. Atenas se comprometió en el último Eurogrupo a tener todo listo hasta la semana próxima.

Hasta ahora el Gobierno de Tsipras ha intentado mantenerse firme en su postura, pues se trata de varias medidas de alto componente conflictivo, sobre todo la que afecta a las ejecuciones hipotecarias y a la devolución a plazos de las deudas a Hacienda.

El Gobierno pretendía hasta ahora proteger del desahucio el 72% de las hipotecas, mientras que los socios solo quieren el 20%, lo que equivaldría a viviendas de la clase más pobre. Se trata de evitar los desahucios de viviendas con un valor catastral inferior a los 200.000 euros para familias con ingresos anuales brutos de un máximo de 35.000 euros.

Los acreedores pedían que el tope del valor de la vivienda estuviera en los 120.000 euros y en 24.000 euros el techo de ingresos familiar. Según los medios locales, el Gobierno está dispuesto a bajar sensiblemente el porcentaje de viviendas que estarían protegidas del desahucio, hasta alrededor del 55 %.

Atenas ya ha recibido 13.000 milllones de euros con cargo al tercer rescate, destinados, sobre todo, a saldar sus deudas con el BCE y sus atrasos con el FMI. Ahora espera utilizar los 10.000 milllones de euros asignados para la recapitalización de la banca que, según el BCE, necesita 14.000 milllones de euros.

 

Origen: Yo me tiro al monte

Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s