Rivera: “Kant es un referente. La verdad es que no he leído a Kant en ningún título concreto” – vídeo

En el debate que hoy se ha desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, llegaba el turno de preguntas por parte de los asistentes. Uno de ellos hablaba sobre la última reforma educativa del PP, que ha relegado a la filosofía hasta su práctica desaparición: “Precisamente ahora que hablaban de los derechos civiles, creo que conocer a autores como Kant o como Rousseau, que trataban esos temas de la libertad individual y de la ética… ¿Cuál es su posición respecto a la filosofía, una pregunta añadida, si tuviesen que recomendarme un libro, cuál sería?“.

Iglesias contestaba con cierta ironía: “Tratándose de tí, sin lugar a dudas La ética de la razón pura. Respecto a lo que significa la filosofía, es lo que nos enseña a pensar. Cuando daba clases explicaba a mis estudiantes que lo primero que tienen que hacer es comprender las diferencias entre un concepto y una categoría. Un concepto explica, una categoría clasifica. Sin la filosofía no podríamos pensar la política, ni tampoco las ciencias naturales. Me parece excelente que se citen autores como Kant, que hablaba de la paz perpetua, en un momento en que la situación internacional de nuestro mundo es tan compleja. Muchas gracias por la pregunta. Un país que quiere ser serio, que quiere aspirar a que sus jóvenes sepan pensar, tiene que apostar por la filosofía”.

Y llegaba el turno de Albert Rivera: “Filosofía, música y humanidades son algunas de las cuestiones que este Gobierno ha sacado de la educación. Yo creo que las humanidades en la formación son básicas. Nosotros no solo planteamos la filosofía, la música es una de las artes y es difícil entender que la gente valore la cultura y pague por la cultura si no lo hacemos desde pequeños. En nuestro pacto nacional por la Educación también queremos recuperar, en eso estaremos de acuerdo algunos, asignaturas fundamentales como esa. En un momento como el que vivimos, y hablamos de enseñar a pensar, no solo memorísticamente, estamos convencidos de que eso debe ser así. Yo vengo del mundo del Derecho y Kant desde luego es un referente. No solo es un gran filósofo, sino un gran jurista. Por tanto, cualquiera de esas obras de Kant me parecen un referente para juristas y también un referente para filósofos.”

Entonces el moderador, Carlos Alsina, le preguntaba: “¿Algún título concreto?”

Rivera cotestaba: “Yo la verdad es que no he leído a Kant en ningún título concreto“. Y ante la evidente estupefacción del público, intentaba arreglarlo: “Pero me da igual, lo he estudiado en la filosofía política y en el mundo del Derecho. La teorías de Rawls también me sirven, sobre el liberalismo social, en fin, quien usted quiera”.

 

Origen: Yome tiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s