Acelerón histórico de Podemos y pinchazo de Ciudadanos

1La volatilidad de la política española se ha escenificado completamente en la última encuesta conocida de cara al 20D, en la que Podemos se sitúa como segunda fuerza política y Ciudadanos queda relegada a la cuarta, poco por delante de Izquierda Unida, que daría un fuerte salto gracias a la buena opinión social cosechada por Alberto Garzón. El PP seguiría siendo el partido más votado pero, según la encuesta, el voto útil de la izquierda lo representaría ahora Podemos, al contar con mayor estimación de voto que el PSOE de Pedro Sánchez.

La encuesta ha sido realizada con una muestra totalmente diversificada, tanto en edad como en cuanto a la procedencia o las capacidades económicas de los entrevistas, realizándose más de diez mil preguntas en toda España.

Del resultado de la encuesta se puede deducir un gobierno de izquierdas con un pacto entre Podemos y PSOE, con la presidencia del gobierno por decidir pero con Pablo Iglesias con mayor potestad por el mayor apoyo ciudadano, pudiendo contar con una Izquierda Unida pujante. La tendencia habla de que dichas formaciones podrían incluso mejorar sus resultados el 20 de diciembre. Lo que parece descartado según la tendencia de voto es el gobierno de derechas entre PP y Ciudadanos, ante la debacle del partido de Albert Rivera, que pincha después de meses en los que las encuestas le situaban incluso en la segunda posición.

1423354567407Querido lector y lectora, si ha llegado hasta aquí sabrá la verdad. Esta encuesta electoral nunca se hizo y los resultados son ficticios. De hecho, esta información es un experimento que pretende dilucidar tanto la difusión mediática en función de la originalidad de las noticias como desentrañar el interés maquiavélico (permítannos el término) de las encuestas con las que los principales medios de comunicación avasallan constantemente al electorado. Dichos creadores de opinión tratan de inducir cambios en las preferencias al través de mensajes subliminales y no dudan en cocinar hasta la saciedad los resultados para crear tendencias, con el beneplácito hacia algunas formaciones (Ciudadanos es el nuevo partido del régimen) y la saña sobre otras (Podemos es el rival a batir por el status quo imperante). Como reflexionan investigadores sociológicos, los votantes, en especial aquellos con poco conocimiento o interés en la política, prefieren subirse al carro ganador porque esto los blinda contra el aislamiento social de estar con el derrotado o en el silencio de la indefinición (defiende Carlos Andrés Arias). 1420934566734Los resultados de las elecciones europeas en España (con Podemos rompiendo todos los pronósticos) ya apuntaron la caducidad repentina de las encuestas. Los fiascos de los sondeos en Grecia y Reino Unido siguieron confirmándolo.  Más allá de la volatilidad de la realidad, lo preocupante es la pérdida de la vergüenza por parte de los medios. Los analistas internacionales ven con preocupación el estado de los medios de comunicación españoles, en los que la manipulación campa a sus anchas. Por su parte, Marciano Sánchez afirma que las encuestas se “cocinan” es decir se asigna el votocpCHd3r final teniendo en cuenta tendencias, etc., y esa cocina puede, y de hecho frecuentemente es así, estar sesgada por los intereses de quienes la hacen, de esta manera se puede usar las encuestas para “crear opinión” y hundir y/o encumbrar a los partidos que les interesa (a veces simplemente para debilitar a los adversarios). ¿Existe una real libertad de voto o la manipulación de los que más tienen condicionan el tapete electoral?

Con todo, la pregunta sería ¿votarás de conciencia propia o a quien, subliminalmente, te hayan invitado los creadores de opinión?

 

Origen: Acuatrocolumnas

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