Podemos ganó al PSOE en 17 de las 25 ciudades más pobladas

Muchas encuestas y estudios previos a las elecciones del 20-D describían una fuerte batalla entre el PSOE y Podemos por el votante de centroizquierda. Algunas aventuraban incluso dónde se estaría produciendo ya un notable trasvase de votos del viejo partido fundado hace 136 años por Pablo Iglesias Posse al nuevo partido fundado hace menos de dos años por Pablo Iglesias Turrión: entre los votantes más jóvenes, entre los más formados, en las clases profesionales urbanas, en las grandes ciudades…

Los datos -no ya las encuestas- del pasado 20 de diciembre han corroborado la última de esas hipótesis: el nuevo partido de izquierdas está ganado la batalla electoral al viejo partido de centroizquierda sobre todo en las grandes ciudades. Observa esta tabla, con los votos cosechados por una y otra formación el pasado 20-D en las 25 principales ciudades españolas, desde Madrid (3.141.991 habitantes) a Jerez de la Frontera (212.876).

ciudadesarsenio3

La conclusión es contundente: Podemos y los asociados con que concurría a las elecciones (En Comú en Cataluña, Compromís en la Comunitat Valenciana y En Marea en Galicia) cosecharon más votos que el PSOE en 8 de las 10 ciudades españolas más pobladas, y en 17 de las 25. Es más: en el conjunto de las 25 mayores ciudades, Podemos y sus aliados sumaron 1.621.559 votos mientras que el PSOE se quedó bastante atrás, en 1.311.401. 

Los datos confirman que los grandes cambios políticos y sociales suelen comenzar en las grandes zonas urbanas, desde donde se extienden como una corriente irrefrenable a los hábitats más pequeños. ¡Tiene sobrados motivos de preocupación el PSOE en sus próximos movimientos!

En la tabla se advierten otro detalle muy significativo: entre las 25 ciudades españolas más pobladas hay cinco andaluzas (Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jerez), y en las cinco el PSOE gana aún con cierta holgura a Podemos.

“En Andalucía aportamos 1 de cada 4 diputados del PSOE en España -me decía por whatsapp un dirigente socialista andaluz la misma noche electoral-. Y sacamos aquí a Podemos 630.000 votos y 15 puntos. Ya puedes entender por qué Podemos no nos ha dado el sorpasso en España”.

En las horas y días siguientes, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del socialismo andaluz, Susana Díaz, le empezaba a poner deberes y cautelas a su todavía secretario general, Pedro Sánchez, instándole a que reconociera su fracaso electoral, alertándolo de que no pactara con Podemos y exigiéndole que el congreso del PSOE se celebre cuando toca, en febrero, quizás para intentar ella la toma completa del poder orgánico en el viejo partido fundado hace 136 años largos por Pablo Iglesias Posse, quizás convencida de que sabe cómo frenar al de Pablo Iglesias Turrión.

 

Origen: ¡Que paren las máquinas!

Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Podemos ganó al PSOE en 17 de las 25 ciudades más pobladas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s