El FMI pide liberalizar el mercado laboral europeo con la excusa de integrar a los refugiados

15

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intervino este miércoles directamente en el debate europeo sobre la crisis de refugiados con la publicación de un informe en el que recomienda, entre otras medidas, liberalizar el mercado laboral de la Unión Europea.

El informe “The Refugee Surge in Europe: Economic Challenges” (“La llegada masiva de refugiados a Europa: desafíos económicos”) plantea una batería de medidas que están llamadas a crear polémica.

Los expertos del FMI recomiendan a Alemania introducir excepciones “con carácter temporal” al recientemente introducido salario mínimo para facilitar la entrada de los refugiados al mercado laboral.

También recomienda a Austria y Alemania que las empresas reciban ventajas fiscales si contratan a trabajadores poco cualificados —como es el caso de la mayoría de refugiados procedentes de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea- y aconseja a sus respectivos Gobiernos reducir, entre otros, la carga impositiva de los trabajadores al sistema sanitario.

Según los economistas del organismo, de este modo podría reducirse el período de inactividad de los refugiados desde el momento en que se aprueba su petición de asilo, en particular en sectores como la agricultura o la hostelería.

El FMI cree que las economías europeas que asuman el mayor número de refugiados podrían beneficiarse económicamente y registrar un ligero crecimiento en 2017, en concreto de un 0,3 por ciento en Alemania y un 0,5 por ciento en Suecia.

Con todo, el informe también registra los costes para los Estados que acojan un mayor número de refugiados.

La lista la encabeza Suecia, seguida de Austria, Finlandia y Alemania.

El documento también consigna que la productividad no registrará un aumento significativo, debido a la menor cualificación de la mayoría de los refugiados que llegan al continente, y que la entrada en el mercado laboral no hará aumentar la competencia entre trabajadores en aquellos empleos que exigen mayor cualificación.

El informe también advierte que la llegada masiva de refugiados podría provocar una crisis de la vivienda y un incremento de los precios en el sector inmobiliario en Suecia, Austria y Alemania, reporta sputnik novosti.

Los economistas del FMI han realizado sus pronósticos a partir del cálculo que la cifra de demandantes de asilo permanecerá estable hasta el año 2017, con 800.000 peticiones de asilo anuales.

 

Origen: elcomunista.net

Galería | Esta entrada fue publicada en Economía, Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s