La Red Iberoamericana de Jueces, observa con preocupación los acontecimientos en Argentina

2
El Consejo, en pleno y por unanimidad, de la Red Iberoamericana de Jueces*, observa con preocupación los últimos acontecimientos políticos, con efectos judiciales y sociales, ocurridos en Argentina, como consecuencia de todo o parte de algunos de los denominados D.N.U. ( Decretos Nacionales de Necesidad y Urgencia), dictados por parte del Poder Ejecutivo Nacional por cuanto, entendemos, alteran el sistema Representativo, Republicano y Federal del país al contrariar normas constitucionales y Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional en ese territorio, alterando la seguridad jurídica de los derechos de los habitantes.
Hacemos un llamado:
al Poder Ejecutivo Nacional y Provinciales al debate de las ideas dentro de los ámbitos que le son propios y al correcto ejercicio de las facultades y deberes normados atribuidos.
al Poder Legislativo Nacional, para que ejerza, con observancia de la Constitución y Tratados de Derechos Humanos, las funciones que le son propias y realice democráticamente un efectivo control de las facultades legislativas restringidas delegadas para que se garanticen todos los derechos y garantías a las personas que vivan o transiten en ese territorio.
Pretender la judicialización de normas sustanciales que se dictan sin completar el procedimiento constitucional requerido dentro del órgano que le es propio, afecta la Independencia del Poder Judicial y la democracia representativa.
Abandonar estas reiteradas prácticas coloniales del ejercicio del poder, evitará la desnaturalización y deslegitimación, no solo del Poder Judicial sino también de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y fortalecerá el sistema democrático.
Por ello hacemos un llamado a todas y todos los funcionarios de los tres poderes del Estado Argentino a la debida observancia del Estado de Derecho y a la defensa irrestricta de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales consagrados en la Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, de todas las personas que habiten o transiten ese territorio.
Manifestamos asimismo, preocupación por las declaraciones públicas realizadas por el gobernador de la provincia de Jujuy ( http://www.clarin.com/politica/Crei… ) en las que opinó, que la dirigente social ( ) Milagro Sala, -quien se encuentra sometida a proceso judicial y privada de libertad desde que se manifestara activa y públicamente en contra de decisiones tomadas por ese gobierno provincial-,- que: “.. realiza prácticas mafiosas, que para él debe seguir presa porque le robó a la gente …” , buscando desde su posición de autoridad el descrédito de la nombrada frente a la sociedad, violentando el principio de inocencia, garantía de la que goza toda persona y que solo puede ser modificada por sentencia judicial firme, dictada por autoridad judicial competente, con juicio previo, en el que se garantizaron todos sus derechos.
Con estas y otras lamentables expresiones se politizó la situación procesal de la hasta hoy privada de libertad, Milagro Sala, violentándose sus derechos civiles y la independencia del Poder Judicial que se deslegitima en ese caso frente a la comunidad nacional e internacional
Por lo que, hacemos un llamado a los representantes para que abandonen estas prácticas arbitrarias y a la Magistratura de Jujuy a la observancia irrestricta, en este y todos los procesos que entiendan, de las garantías judiciales, consagradas en la Constitución, los Instrumentos Interamericanos e Internacionales de Derechos Humanos, la Jurisprudencia Nacional e Internacional aplicables, con total independencia del poder político. Solo así se garantiza la paz social.-
En definitiva, atendiendo a los enunciados y principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana cuyas disposiciones se incorporaron a las de la Carta de la OEA con carácter vinculante. Reafirmamos:
Que “… el carácter participativo en los distintos ámbitos de la actividad pública contribuye a la consolidación de los valores democráticos y a la libertad y a la solidaridad en el Hemisferio…..
Que; son elementos esenciales de la democracia representativa entre otros el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho …. la separación e independencia de los poderes públicos, … “
CONSEJO EN PLENO
RED IBEROAMERICANA DE JUECES
(*) ONG, que surgió al alero del II Foro Mundial de Jueces y del Foro Social Mundial, efectuado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en Enero de 2003. Nuestro trabajo está destinado a promover las garantías judiciales, como por ejemplo, la independencia de los jueces, la garantía de los ciudadanos, postulando un respeto irrestricto de la persona humana y sus derechos fundamentales, entendiendo que con ello, se contribuye al logro, fortalecimiento y mantenimiento de la democracia y gobernabilidad en el ámbito iberoamericano
facebook: Red Iberoamericana de Jueces
rediberoamericanadejueces@gmail.com
1

 

Origen: elcomunista.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s