Baño de bacterias vaginales enriquece microbioma de bebés nacidos por cesárea

6

Washington, 2 feb (PL) Investigadores idearon una técnica para limpiar los recién nacidos en los dos minutos posteriores al parto con una gasa incubada en la vagina de la madre, para transferirle microorganismos maternos y así evitar dolencias futuras.

Los bebés nacidos por cesárea adquieren un microbioma -conjunto de microorganismos que habitan en el cuerpo humano- que difiere del de los nacidos en un parto vaginal.

En los nacimientos por cesárea los niños no se exponen al microbioma vaginal materno, lo cual se asocia con mayores riesgos de padecer enfermedades inmunológicas y metabólicas.

Al no estar en contacto con las bacterias de la progenitora pierden la posibilidad de enriquecer su microbioma.

El estudio piloto consiguió transferir parcialmente bacterias del microbioma vaginal de las madres a recién nacidos, limpiándolos con una gasa incubada en la vagina de las madres una hora antes del nacimiento.

Gracias al nuevo método las bacterias maternas podrían llegar al bebé aunque el nacimiento sea mediante intervención quirúrgica.

Según José Clemente, investigador de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai y coautor del estudio, el coste del tratamiento es mínimo, por lo que algún día podría llegar a emplearse de forma habitual.

No obstante, el experto advierte que se debe determinar si la restauración del microbioma resulta suficiente por esta vía y tiene efectos beneficiosos para el bebé.

 

Origen: elcomunista.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Salud, Vida Natural y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s