Unicef denuncia que 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido ablación genital

13

De los 200 millones de niñas y mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina, 44 millones son niñas menores de 14 años, según un informe estadístico publicado por Unicef con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este sábado.

Al menos 200 millones de niñas y mujeres que viven en 30 países han sufrido la mutilación genital femenina, según el informe ‘Female Genital Mutilation/Cutting: A Global Concern’ (La mutilación genital femenina: una preocupación mundial).

El informe destaca que del total de mujeres que han sufrido la ablación, 44 millones son niñas menores de 14 años. La mayor incidencia de esta práctica entre las niñas de esta edad se produce en Gambia, con un 56%; en Mauritania, con un 54%, y en Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas menores de 11 años han sido sometidas a esta práctica.

Los países con mayor prevalencia de la mutilación genital entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia, con un 98%; Guinea, con un 97%, y Djibouti, con un 93%.

En muchos países la mayoría de las niñas sufrieron la ablación antes de llegar a su quinto cumpleaños.

Según el informe, han sufrido esta práctica 70 millones más de niñas y mujeres que en 2014. Esto se debe al aumento de población en algunos países y a los datos representativos a nivel nacional recopilados por el Gobierno de Indonesia.

“La mutilación genital femenina difiere entre regiones y culturas, y hay algunas formas que implican riesgos potencialmente mortales para la salud. En todos los casos, viola los derechos de las niñas y las mujeres. Todos debemos incrementar esfuerzos -los gobiernos, los profesionales de la salud, los líderes comunitarios, los padres y madres, y las familias- para eliminar esta práctica”, dijo la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta.

Unicef, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés), codirige el mayor programa mundial para la eliminación de la mutilación genital femenina. Colabora en todos los niveles con los gobiernos, las comunidades, los líderes religiosos y otros aliados para poner fin a la práctica.

Con la inclusión de una meta sobre la eliminación de la mutilación genital femenina en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, el compromiso de la comunidad internacional para poner fin a la ablación es más sólido que nunca.

servimedia

 

Origen: elcomunista.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s