Varoufakis: “La UE ya no sirve al pueblo, la democracia exige un nuevo comienzo”

1

A continuación se muestra un extracto del artículo “La UE ya no sirve al pueblo – la democracia exige un nuevo comienzo”, de Yanis Varoufakis publicado en The Guardian. Varoufakis aboga por una Europa al servicio de las personas frente a esa otra vigente al servicio de los grandes intereses económicos.

Varoufakis principalmente promueve un nuevo movimiento paneuropeo. Sin embargo, en el hilo de sus argumentos, da también un buen resumen al desarrollo de la UE en las últimas décadas y los cambios que la institución en Bruselas necesita desesperadamente, ya que ha estado a la deriva cada vez más lejos de formar sus objetivos.

Varoufakis señala que la UE permite a los políticos corruptos nacionales engañar a sus propios ciudadanos con el fin de que estos últimos apoyen el sistema podrido de Bruselas. ¿Cómo? Mediante el uso de dinero de los contribuyentes para los famosos fondos de la UE estructurales y agrícolas y la entrega, de este modo, del control de su distribución a los gobiernos nacionales.

“La Comunidad Europea era, en su encarnación temprana, una magnífica empresa. Su construcción permitió la revitalización de las culturas nacionales en el espíritu del cosmopolitismo europeo, las fronteras desaparecen, las instituciones son comunes y la prosperidad compartida. A pesar de las diferentes lenguas y culturas diversas, Europa comenzó a tirar unida, en paz y armonía ostensible. Por desgracia, el huevo de la serpiente fue incubando dentro de las bases de la unión emergente.

[…]

Comenzó como un cártel de la industria pesada (carbón y acero, a continuación, los fabricantes de automóviles, después la cooptación de los agricultores, las industrias de alta tecnología y otros). Al igual que todos los carteles, la idea era manipular los precios y la redistribución de los beneficios resultantes a través de una burocracia con sede en Bruselas especialmente diseñada.

Este cartel europeo y los burócratas que administran habían desechado la idea del gobierno de la gente, al igual que los administradores de los productores de petróleo de la OPEP, o como, de hecho, cualquier corporación, lo hace.

Con paciencia y metódicamente, un proceso de despolitización de la toma de decisiones se puso en marcha, el resultado de una implacable campaña hacia la toma de los “demos” de la “democracia”, al menos en lo que se refiere a la UE, y el encubrimiento en cada política, en un fatalismo generalizado pseudo-tecnocrática.

Los políticos nacionales fueron generosamente recompensados ​​por su allanamiento al girar hacia la Comisión, el Consejo, Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), el Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) y el Banco Central Europeo en la política libres, libres de la democracia, las zonas. Cualquiera que se opusiera al proceso  sería tildado de “anti-europeo” y se le  trataría como una disonancia discordante.

Esto es, en un aspecto importante, la causa más profunda de la aversión por la  que muchos en Gran Bretaña desean abandonar la UE. Y tienen razón: el precio de las decisiones políticas-de politizar ha sido no sólo la derrota de la democracia a nivel de la UE, sino también el triunfo de las malas políticas económicas en toda Europa.

En la zona euro, por mantener sus reglas fiscales, basadas en Frankfurt, Bruselas y la “tecnocracia” ha supuesto que las economías que compartían el euro se sumieran secuencialmente en el precipicio de la austeridad competitiva, lo que  ha dado resultado a  una recesión permanente en los países más débiles y una baja inversión en los países centrales. Sus políticas fracasaron, por autoritarias y se convirtieron en lo más irracional de las políticas que impuestas.

artículo completo aquí

 

Origen: elcomunista.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s