Otro ministro con cuenta en Suiza: José Manuel Soria (PP)

  • Impunidad: denuncias de PSOE, Podemos, IU, Eldiario, Elplural, VozPópuli, 4º Poder y Alerta
Rajoy avaló a Bárcenas en Suiza y Soria tiene cuenta allí también

Rajoy avaló a Bárcenas en Suiza y Soria tiene cuenta allí también

3 partidos y 5 periódicos han secundado la ingrata lucha contra la corrupción que afecta al ministro de Industria, José Manuel Soria, pero otros más comienzan a interesarse por su extraño caso de impunidad mediática y judicial. El titular de Industria, que según la legislación española es quien otorga “dedocráticamente” las licencias TDT a las televisiones, ha logrado silenciar en ellas y en los demás medios oficiales del régimen una ardua investigación que afloró con el divorcio de R.G.B.L., conocido empresario de Las Palmas, célebre por su sobrenombre: “El Urraca”. Su esposa, Margarita M. de L., entregó en el juzgado documentos con membretes de UBS (Unión de Bancos Suizos) y BBV Netherland-Rotterdam (sucursal del Banco Bilbao Vizcaya) conteniendo las cantidades de dinero junto a determinadas fechas que parecen obedecer a los ingresos. Se encontraban expresadas en dólares americanos, francos suizos, florines holandeses, francos franceses y pesetas españolas. Margarita apunta a “conocidos políticos y empresarios” de las Islas como receptores de los pagos de su ex marido en Suiza y Holanda. Y entre ellos figuran dos cuyas iniciales parecen emparentarles como hermanos: “JMSL” y “LSL”. Preguntado el entonces abogado de la ex esposa si podían corresponder a las iniciales de “José Manuel Soria López” y “Luis Soria López”, indicó que no podía acreditarlo.

“Segúnfuentescercanas al proceso judicial, lo que sí dice poder acreditar Margarita M. de L. con fechas, nombres y lugares es la excelente relación que su marido disfrutaba entonces con varios líderes de partidos políticos canarios y con empresarios de las islas. Se da la circunstancia de que la procuradora que intercede ante los tribunales en nombre de Margarita M. de L. es María del Carmen Benítez, esposa de José Manuel Soria, que teóricamente conoce a la perfección el contenido de esos documentos bancarios presentados en sede judicial para acreditar la supuesta fortuna que el empresario R.G.B.L. posee fuera de España. La relación entre ambos matrimonios llegó a ser de tal intimidad que a principios de esta década Mari Carmen Benítez accedió a ser madrina de bautizo de una de las hijas menores de edad de Margarita M. de L. y R.G.B.L.”. El caso nunca se investigó judicial ni políticamente, a pesar de la denuncia periodística. Las mayorías absolutas del PP lo impedían, a pesar de que tres partidos (PSOE, IU y Podemos) y 5 periódicos (Eldiario, Elplural, VozPópuli, Cuarto Poder y Alerta Digital) se hicieron eco de las denuncias.

Podemos¿Quién destapó este escándalo? Un periodista canario de nombre Carlos Sosa. Y pagó un alto precio por ello: “Desde que en 2004 publiqué en Canarias Ahora el número de una cuenta en Suiza que opiné que se debía investigar y que entroncaba abiertamente con una operación inmobiliaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con un viaje relámpago a Zurich del concejal de Hacienda a las órdenes del alcalde Soria, éste entró en cólera. Y desde entonces no lo ha abandonado. Su obsesión no es convencer a la opinión pública de su honradez sino cerrar el medio que dirijo y meterme en la cárcel”.

IUEl “delito” de Carlos Sosa posee además un “agravante”: es pareja de la magistrada y hoy diputada de Podemos, Victoria Rosell. Las denuncias contra la corrupción en las Islas de Carlos Sosa han convertido su periódico en el diario de referencia en el archipiélago en materia de transparencia y control público, pero el “pato” lo ha pagado Victoria Rosell. ¿Motivo?. Lo explica Sosa:

Ignacio EscolarVicky Rosell es para él un instrumento perfecto para alcanzar ese propósito y hacia ella dirige ahora toda su ira mediante una acción de la Fiscalía Provincial de Las Palmas donde ha encontrado la comprensión y la complicidad necesarias. A su frente hay un fiscal casado con una alta funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias que no habría pasado el filtro de la honradez profesional en un caso de corrupción que investigó en 2011 la misma jueza víctima de este ataque. Y a las órdenes de ese fiscal jefe, Guillermo García-Panasco, opera una fiscala –Evangelina Ríos– que no se oculta para reconocer que tiene animadversión personal hacia Vicky”. El acoso, sin embargo, produjo el efecto contrario en las urnas: Victoria Rosell fue la candidata de Podemos más votada en todo el territorio nacional (26.4%), unas décimas por delante de Vizcaya (26.1%) y Guipúzcoa (25.2%) pero cinco puntos por encima de las circunscripciones donde la formación morada obtuvo los mejores resultados municipales: Madrid (20.9%) y Cádiz (20.1%).

El PluralDa igual que el Consejo General del Poder Judicial haya avalado absolutamente la instrucción que estos dos fiscales han puesto en entredicho. Da igual que hayan dado consideración penal a una causa que, en el peor de los casos, solo supondría una infracción disciplinaria. Lo que importa, lo que importaba, era el titular de El Mundo y ya lo han conseguido”. En realidad no ha sido un titular sino 5: “La juez Rosell retuvo 22 meses un ‘pen drive’ con datos clave”; “La Policía rastrea el caso de Victoria Rosell, la juez de Podemos”; “La Fiscalía investiga a Victoria Rosell, la ‘ministra’ de Justicia de Podemos”; “La juez de Podemos evitó actuar contra el empresario que pagó 300.000 euros a su pareja” y “Admiten la querella del ministro Soria contra Victoria Rosell”.

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 14.27.08¿Que tienen en común los 5 titulares?: “Que son falsos”, contesta Sosa: ni la “investigación” de la Fiscalía y de la Policía encontraron nada, ni Victoria Rosell evitó actuar contra nadie, ni retuvo ningún “pen drive”, ni se ha admitido ninguna querella contra ella porque es el Tribunal Supremo quien debería hacerlo. Su presunto “delito”, en cambio, ha sido denunciar la instrumentalización que hace el PP de la Fiscalía General del Estado, de la Policía y, a lo que se ve, también de la prensa más afín.

AlertaEso, junto a su investigación judicial cuando era jueza en un caso de “conflicto de intereses” de un fiscal, le ganó la enemiga de Soria: “Rosell, motu propio, decidió también investigar el ‘caso Lifeblood’, un concurso de diálisis con 100 millones de euros jugándose en la adjudicación, en el que apareció mezclada la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, Lourdes Quesada, esposa del fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco. Por lo tanto, el superior directo de la fiscal Evangelina Ríos. Aten ustedes cabos y así podrán entender el enfrentamiento de Rosell y Sosa con Soria (y alguna cosa más)”, señalaba “El Confidencial.com”.

Cuarto PoderY sobre el supuesto trato de favor de Victoria Rosell al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Angel Ramírez, uno de los más acerados competidores y críticos de Sosa, el acreditado periodista Francisco J. Chavanel, director del programa de radio “El Espejo Canario”, declaraba ante la fiscalía y reconocía que ”ahora bien, particularmente creo que Rosell no influyó para nada en el caso. No hizo nada ni a favor ni en contra de Ramírez, no tuvo tiempo. Tampoco se puede afirmar que durante la instrucción favoreciera a Ramírez“.

Voz Populi¿Entonces? En efecto, en la España de Mariano Rajoy y de sus ministros se persigue a quien denuncia la corrupción, no a quien la practica. Le pasó también a la funcionaria Ana Garrido (Boadilla, caso Gürtel), Itziar González (Caso Ciutat Vella), Albert Gadea (Caso Santa Coloma de Gramanet), Maite Carol (caso Pretoria) o Fernando Urruticoechea (Casos Castro Urdiales y Crevillente). Le pasa a innumerables periodistas, que solo pueden escribir desde el anonimato o con pseudónimo. Y hasta al juez Elpidio Silva, al que inhabilitaron por el “caso Blesa”, o al juez Ruz, al que cambiaron de destino por su instrucción del “caso Gürtel”. Cuando el PP pierda el poder, sus “casos” tendrán que ser revisados y sus ejemplos dignificados para evitar lo que ahora siguen padeciendo el periodista Carlos Sosa y la jueza Victoria Rosell.

Fuentes:

Providencia de la jueza Victoria Rosell sobre el famoso “pen drive” que supuestamente “retenía”

Rectificación de la jueza Victoria Rosell a El Mundo que éste no publicó

 

Origen: Espía en el Congreso

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s