La televisión francesa: “El fantasma de Franco aún recorre España”

3

El canal público France 24 emite este domingo en prime time un reportaje sobre la huella del dictador en España y señala que los políticos no hacen suficientes esfuerzos para encontrar la verdad sobre el franquismo.

“Cuarenta años después de la muerte del dictador Francisco Franco, España sigue siendo incapaz de llorar su pasado. Entre favor y rechazo, el país sigue estando profundamente dividido”. Así presenta el canal France 24 de la televisión pública francesa el reportaje que emitirá el domingo por la noche, con el título  ‘El fantasma de Franco aún recorre España’.

Los reporteros han ido a Madrid, donde han percibido que “…para muchos españoles, el tema es tabú. Dentro de la misma familia, a veces hay partidarios de ambos bandos: republicanos y franquistas” , explican en el reportaje, en el que también recuerdan que según la ONU, “España es, después de Camboya, el segundo país del mundo que ha experimentado la mayoría de las desapariciones forzadas. más de 150.000 personas están desaparecidas durante estos años oscuros, decenas de miles fueron torturados , miles de niños robados a sus madres, a menudo comunistas o de izquierda, que fueron a parar a ‘buenas familias católicas’ “.

La televisión francesa también explica que , “a pesar de la condena internacional y la presión de la sociedad civil” , Madrid no parece dispuesta a “investigar el franquismo y volver a abrir viejas heridas”.

Y concluye que, “cuarenta años después de su muerte, la memoria del Caudillo, a menudo comparado con Adolf Hitler, todavía persigue a los españoles. Incluso sus partidarios continúan glorificando su papel en la historia y tienen la intención de rehabilitar el su héroe “.

Ahora bien, apuntan los reporteros, “si bien gran parte de la clase política busca apaciguar el conflicto, el proceso de búsqueda de la verdad en los años oscuros de España sigue siendo una gran obra en construcción”.

elMón

 

Origen: elcomunista.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s