70 AÑOS DESPUÉS, ITALIA DESCLASIFICA LA DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS CRÍMENES DEL FASCISMO

¿Qué se esconde tras esta dilación?
 

Después de transcurridos más de 70 años, Gobierno italiano ha procedido a la vez clasificación de miles de documentos relacionados con los crímenes de guerra cometidos por los nazis en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. unas 13.000 páginas de documentos fueron desclasificadas por una comisión parlamentaria y publicadas este martes en el sitio web de la Cámara de Diputados (…).

     Después de transcurridos más de 70 años, Gobierno italiano ha procedido a la vez clasificación de miles de documentos  relacionados con los crímenes de guerra cometidos por los nazis en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

 

De acuerdo con las informaciones publicadas en la prensa italiana, unas 13.000 páginas de documentos fueron desclasificadas por una comisión parlamentaria y publicadas este martes en el sitio web de la Cámara de Diputados.

 

En concreto, la Comisión se ha centrado en lo que se denominó el “gabinete de la vergüenza”, un mueble descubierto en 1994 en un almacén en dependencias de un fiscal militar en el que durante décadas se ocultaron 695 archivos sobre crímenes de guerra.

 

Después de 70 años, sólo un reducidísimo número de personas, alemanes o italianos, que colaboraron con el fascismo, sobreviven aún. El secretismo que ha rodeado la documentación sobre ese nefando período de la historia de Italia, se atribuye a los fuertes compromisos adquiridos por la burguesía de ese país con el régimen mussoliniano. La gran patronal de esos tres paises financió y prestó todo tipo de apoyos tanto al Partido Nacional-Socialista de Adolf Hitler, como a sus organizaciones politicas homologas de Italia y España 

 

En España, Italia y Alemania, sus respectivas burguesías utilizaron el proyecto político fascista como un dique de contención levantado en  contra del incontenible auge del movimiento obrero y los partidos comunistas y de izquierdas.

 

La investigación ha demostrado que los crímenes, desde la persecución de los judíos hasta las matanzas de civiles mencionadas en los documentos, en total habían dado lugar a 15.000 muertes.

 

Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, Renzo Gattegna,  calificó la medida como un “avance histórico”, afirmando que la apertura del “gabinete de la vergüenza” al público “llena un gran vacío que anuncia el inicio de una nueva etapa de conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del fascismo y el nazismo en Italia”.

 

Origen: Canarias-semanal.org,

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s