El plan B para Europa puede convertirse en la gran sorpresa electoral

13

El ex-ministro griego Yanis Varoufakis presentó en Berlín su proyecto europeo Movimiento por la Democracia 2025 (DIEM 25). Varoufakis también ha apoyado la llamada a ‘Un plan B para Europa’ que quiere crear un espacio de confluencia para poner fin a la austeridad y democratizar la Unión Europea.

Este fin de semana la llamada hace en Madrid una conferencia europea que cuenta no sólo con el apoyo de Varoufakis, sino de buena parte de la izquierda europea.

Varoufakis quiere construir un movimiento por encima de fronteras nacionales, que arranque en toda Europa a la vez, contraponiendo la voluntad popular en el Eurogrupo, los bancos rescatados y los gobiernos que alimentan las desigualdades. Según él, la Unión Europea tiene dos posibilidades: o democratización o desintegración.

Lo primero que pide este movimiento, de manera inmediata, es transparencia absoluta: retransmitir las reuniones del Consejo de la Unión Europea en directo, publicar los documentos relativos a las negociaciones (Ttipia, rescates o sobre la salida del Reino Unido) y un registro de los lobbies que actúan en Bruselas.

Seguidamente, en un plazo de doce meses, reclama asumir competencias de los gobiernos estatales en los terrenos donde es necesaria una política europea, como en la deuda pública, el sector bancario, las inversiones inadecuadas, la inmigración o el aumento de la pobreza.

Y finalmente, en un plazo de dos años, quiere convocar una asamblea constitucional que lleve a una Constitución Europea en sustitución de los tratados actuales,  y que transforme la Unión Europea en una democracia plena. Aquí el enlace del manifiesto http://diem25.org/assets/documents/diem25_spanish_long.pdf

Paralelamente, la llamada a ‘Un plan B para Europa’ también pretende refundar la Unión Europea y terminar con la austeridad y la insolidaridad actual, ‘gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros ‘.

Tal como dice el programa de las jornadas de este fin de semana, intervendrán Varoufakis mismo, el ex-ministro de finanzas alemán Oskar Lafontaine (de Die Linke) y representantes de una multitud de organizaciones, tales como ATTAC, PAH , Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda y Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo, además de diputados, principalmente de Podemos, Izquierda Unida e izquierdas del resto de Europa.

En las encuestas lo primero que se constata es que la izquierda tiene un grave problema para explicar qué significa el concepto ‘izquierda’: aunque sólo un cuarto de los encuestados se sitúan, casi un 70% de la población considera que los gobiernos deberían reducir las desigualdades en la renta, una reclamación propia de la izquierda.

Aunque los partidos no se han manifestado oficialmente, el movimiento de Varoufakis podría tener el apoyo del grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica, que obtuvo un 4,8% de los votos, y de muchos miembros de formaciones de este grupo, además de partidos políticos europeos como el Partido Verde Europeo  y la Alianza Libre Europea. La suma total de estos tres grupos europeos alcanzó un 12,3% de los votos en las elecciones europeas de 2014.

En Francia, por ejemplo, ya lo han apoyado el líder del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Melenchon, y representantes de los partidos que forman esta coalición; también el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y Los Verdes. Entre todos sumaron alrededor de un 15% en las últimas elecciones europeas.

En España Alberto Garzón, dirigente de Izquierda Unida, ha firmado la llamada, así como los alcaldes de Barcelona, ​​Cádiz y Zaragoza, el líder de Al Marea en Galicia, los secretarios generales de Podemos en Aragón y Andalucía , Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, y varios eurodiputados y diputados autonómicos. Muchos miembros de la mayoría de partidos de izquierdas de toda Europa, como el Bloco de Esquerda en Portugal, las izquierdas nórdicas y Die Linke en Alemania se han añadido al nuevo proyecto.

Más allá del apoyo que obtuvieron los partidos de izquierdas en las elecciones europeas, o en las estatales, hay que tener en cuenta dos claves que serán determinantes a la hora de medir la impulso del proyecto:

1. ¿Cómo podría afectar que unas elecciones claramente secundarias como las europeas, donde hubo una participación del 43% en 2014 (en Cataluña, un 48%), sean las elecciones prioritarias para un movimiento político que quiere cambiar Europa. Si se movilizaran en masa los votantes de los partidos de izquierdas, llevando a las urnas una cantidad de votos similar a las elecciones estatales, entonces podrían obtener grandes mayorías, aunque sería de esperar también la movilización a la defensiva del resto del electorado. Por lo tanto, esto significaría un gran cambio en la participación.

2. La segunda clave es el efecto psicológico que tendría la unión de muchos partidos.

Sea como sea, después de haber dado el primer paso, poner las bases de un movimiento europeo de los descontentos con el actual sistema, es cuando vendría la parte más difícil: unir los partidos políticos en un mismo programa. ¿Sería posible unir en una candidatura el Sinn Fein, Plaid Cymru y el SNP con los laboristas de Corbyn?

De momento, pues, hay más incógnitas que no respuestas. Pero ya es casi seguro que este nuevo movimiento político que empieza a caminar cambiará el sistema político imperante hoy en la Unión Europea.

vilaweb / IzquierdaUnida

 

visto en: elcomunista.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s