New York Times, sobre los titiriteros: “La ley antiterrorista en España permite la caza de brujas”

The New York Times ha publicado este jueves un reportaje analizando las detenciones por enaltecimiento del terrorismo y las repercusiones que tienen este tipo de medidas para la libertad de expresión e información. “Lo paradójico es que el arresto demostró que los titiriteros tenían razón, o al menos eso esgrimen ellos en su defensa. La ley antiterrorista en España permite la caza de brujas”, asegura el diario estadounidense.

Advierten que “una vez que las prohibiciones se convierten en ley, aunque suceda en respuesta a motivos de seguridad reales, no hay manera de limitar cómo serán aplicadas en el futuro”.

Y todo esto sucede, señala el rotativo, “al mismo tiempo que el gobierno presentó una ley conocida como “ley mordaza”, que penaliza con dureza las manifestaciones en público no autorizadas y que ha generado fuertes críticas tanto en España como en el extranjero”.

El artículo cita a Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, que subraya un dato revelador: “Durante la época más intensa del separatismo vasco la ley contra el enaltecimiento del terrorismo solo se usaba dos o tres veces al año. Y ahora que afortunadamente ya no hay atentados terroristas, hay unos 30 casos al año”.

También hablan de César Strawberry, el líder de Def con Dos, que “se encuentra en espera de juicio por escribir tuits que supuestamente enaltecen el terrorismo. La fiscalía pide 20 meses de cárcel”. El poeta Aitor Cuervo Taboada, Guillermo Zapata y Rita Maestre también aparecen como ejemplos de “la frontera que separa terror y cultura; los límites de la protesta están siendo puestos a prueba en otros casos”.

 

Origen: Yometiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s