Siete grandes temas por los que el acuerdo entre PSOE y C`s no avanza hacia la sostenibilidad

Fernando Prieto

 

A continuación se detallan algunos temas muy relevantes para la sostenibilidad que no se han tratado con la importancia que deben en el acuerdo propuesto de gobierno. Algunos de ellos, y de una forma totalmente inadmisible, ni siquiera se nombran; el TTIP o el desarrollo rural. La enumeración es la siguiente:

1.TTIP

2.Biodiversidad y bosques

3.Evaluación de impacto ambiental y estratégica

4.Fracking y minería de carbón respecto a emisiones de CO2

5.Aguas: remunicipalización y trasvases

6.Costas

7.Desarrollo rural.

En general el texto en general es bastante impreciso y vago, …Garoña no la nombran como tal…y la propia redacción y uso de verbos es especialmente poco preciso: se hará, se potenciará se impulsará, apoyo a transición justa (¿esto que es??). .. El objetivo final es alcanzar…sentar las bases…cierre progresivo… se ampliará, se propondrá… todo vaguedades sin compromiso…Por supuesto todo sin ningún dato ni memoria económica que hace que sea todo especialmente difuso. Uno de los pocos datos establece objetivos para el 2025!!!. ¿Quién gobernará entonces?? Un objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025..)

A continuación se hace una breve referencia a cada uno de estos temas que parecen imprescindibles para avanzar en la sostenibilidad en este país ahora.

1.TTIP

Ni siquiera se menciona en el texto. El PSOE ha estado negociando en Bruselas este Tratado y ocultando al conjunto de la opinión publica cuales serían los efectos ambientales económicos y sociales de la aplicación de este acuerdo. El secretismo en la negociación es total y ni siquiera se ha explicado cómo afectará directamente a los sectores económicos afectados. Mucho menos a los ciudadanos y cómo afectará a la calidad ambiental.

  1. Biodiversidad y bosques

Este tema debería ser el segundo en relevancia después del cambio climático. Bien, se olvida hablar por ejemplo de la red de espacios protegidos o la de parques nacionales, tampoco respecto a la protección de grandes depredadores como oso, lince o lobo. Respecto a los bosques no los menciona respecto al cambio climático y también se olvida la necesidad de restauración ecológica y de conservación como infraestructura pública de primer orden en este país, Tampoco de la necesidad de cumplimiento de las metas de Aichi o de hacer un seguimiento dela biodiversidad en España o evaluar las diferentes políticas según sus efectos en la biodiversidad.

  1. Evaluación estratégica y de impacto ambiental

La aplicación de evaluaciones de impacto en este país es especialmente deficiente. Recientemente se acaba de publicar otros 350 Millones de euros como indemnización para el almacén subterráneo de gas Castor que va a suponer una autorización del pago de además de los 1.350 millones de euros a la empresa ACS promotora del proyecto. Un tema parecido son las radiales de Madrid. O los túneles del ABVE de Pajares. Es evidente que debe mejorarse la planificación y evaluación ambiental tanto de impacto ambiental como la estratégica para que no vuelvan a suceder estos espectaculares fiascos. También habría que incluir sistemas de reconocimiento de responsabilidades en decisiones sobre evaluaciones de impactos o planificaciones mal diseñadas.

  1. Fracking y impuestos al CO2

El tema del fracking es curioso. En el programa del PSOE ponía literalmente” prohibir el fracking” y en este acuerdo con Cs pone “realizar una moratoria”, lo mismo con las nuevas explotaciones de gas e hidrocarburos “restringir las autorizaciones de nuevas” cuando antes se hablaba directamente de “Prohibir nuevas exploraciones de hidrocarburos”. Es decir se es más permisivo, que en el programa del PSOE. En el tema del CO2 el PSOE proponía impuestos y ahora hablan de fiscalidad ambiental revisable.. Otro tanto sucede con la minería de carbón, tema en que se hacen un perifrasis curiosa. que “incluya la solución al consumo del carbón nacional” (¿esto que significa?) Todos estos temas están relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y evidencian que no se puede a la vez sorber y soplar, es decir no se pueden aplicar política de reducción y de aumento de emisiones simultáneamente.

  1. Aguas: remunicipalización, trasvases y caudales ecológicos

En sucesivas intervenciones el PSOE sostenía que había que remunicipalizar los servicios de aguas ya que se considera un recurso vital estratégico, etc.. vemos como este tema ha desaparecido del acuerdo sobre todo pensando en empresas que pueden dedicarse estos fines, también se olvidan los caudales ecológicos Otro tanto sucede con los trasvases, tema que es obviado en este acuerdo. Se han sustituido “tarifas sociales en el agua de desaladoras en épocas de sequía por “se buscarán mecanismos para facilitar la utilización de agua desalada a precios asequibles.”, es decir se pierde el calificativo de tarifas sociales del PSOE.

  1. Costas

Finalmente en la costa no se proponen medidas que reviertan el indulto a los 11 núcleos indultados por la ley del PP, o tampoco se propone proteger una franja de 500 metros de protección como si han hecho algunas CCAA gobernadas por el PSOE como Asturias o el grave tema de la concesión administrativa de la fábrica de ENCE concedido por el actual gobierno en funciones que lleva a 2073 la reversión de una situación que impide el turismo en una zona de especial valor paisajistico.

  1. Desarrollo rural

Este tema ni siquiera se nombra. Solo se utiliza la palabra rural para hablar de discapacidad “ en el medio rural”. Tampoco se habla de la renta agraria, con una caída del 7% en el 2014, ni de la política Agraria Comunitaria. Sabemos que este tema es decisivo en España debido a los graves problemas que le amenazan, desde la despoblación a la fuerte dependencia del sector de la subvención que supone el 30% de su Renta Agraria y que se han ido concentrando en pocos beneficiarios (los grandes y muy grandes propietarios de tierras) y en algunas regiones y zonas rurales, lo que ha supuesto una pérdida creciente de cohesión social  y territorial. Sin duda podrían haber incluido una propuesta de revisión de la aplicación de la PAC

Se han caído otros temas del programa del PSOE como “Dedicar el 3% de todas las nuevas inversiones públicas a Compra Pública Innovadora primando criterios de sostenibilidad ambiental” o en el ámbito de los edificios públicos se fijará como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de la superficie de los edificios de la Administración General –edificios de servicios administrativos– y, a su vez, trasladarlo al resto de administraciones. Otros que ni siquiera se han nombrado como las relaciones entre contaminación y salud. Y se han mantenido otros temas sin desarrollar y fuera de contexto como “las cadenas de valor” en el apartado de biodiversidad..

En definitiva, con este acuerdo no se avanza hacia la sostenibilidad. Y será necesario volver a proponer un programa y un acuerdo entre partidos realizado de una forma seria, debidamente cuantificado,  encima de la mesa para conseguir avanzar con un gobierno progresista en temas de sostenibilidad.

 

Origen:  Sin Permiso

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s