La mitad de los españoles no cuenta con ingresos o se sitúa por debajo de los 900 euros netos según el CIS de febrero

El 21,5% no cuenta con ningún ingreso, el 2,1% cobra menos de 300 euros netos, el 12,0% entre 301 y 600 euros y el 13,7% de 601 a 900 euros netos al mes. En esa cuestión de la encuesta del CIS llama la atención que un 22,6% no contesta. En cuanto a la situación de la economía española durante el último año, un 27,3% cree que ha empeorado frente al 18,8% que piensa que ha mejorado.

La misma pregunta sumando todos los ingresos familiares (incluidos los de la persona entrevistada) sitúa al 17,6% por debajo de los 900 euros netos mensuales, aunque el 25,5% de los encuestados se niegan a responder.

En relación a los problemas que afectan personalmente al encuestado como “primer problema” el paro (34,4%), los problemas de índole económica (10,9%), la corrupción y el fraude (6,5%), las pensiones (4,6%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (3,7%) son las respuestas más repetidas de manera espontánea. Es decir, un 60% de los encuestados se ven afectados por cuestiones relacionadas con su economía personal, la calidad de su empleo, o la corrupción, que en el plano personal puede traducirse en “mordidas” por parte de los jefes, cuestión poco mencionada pero presente en la empresa privada, en especial en el sector de la construcción.

Es llamativo que únicamente el 0,2% considere la “independencia de Cataluña” como principal problema que existe actualmente en España y el 0,6% la “falta de gobierno”. Las respuestas a estas dos cuestiones como segundo o tercer problema son del 0,6 / 0,6% y 0,4 / 0,4% respectivamente.

El 64,6% opina que la situación económica general de España es “mala” o “muy mala” y el 31,5% la percibe como “regular”. Poco más de la mitad de los encuestados observa que esta situación permanece igual que hace un año mientras que un 27,3% cree que ha empeorado frente al 18,8% que piensa que ha mejorado. Estos datos ponen en cuestión que el tan repetido crecimiento del PIB al 3,5% durante 2015 en España sea percibido como una mejora real de la situación económica de la ciudadanía si no existe redistribución de esa riqueza, una reducción significativa o percibible de las cifras del paro o un aumento del gasto social que incida en estos factores.

Tras el estallido del ’caso Taula’ en el Ayuntamiento de Valencia, la preocupación por la corrupción volvió a repuntar. El 47,5% de los españoles considera la corrupción y al fraude como el segundo de los principales problemas del país, más de 8 puntos que el último sondeo. El máximo histórico registrado en el CIS se sitúa por encima del 60% en noviembre de 2014. El paro sigue siendo la principal preocupación (78% de los encuestados). Desde 2009 se mantiene en una franja entre el 70-85%.

El sondeo se basa en 2.478 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 46 provincias entre el 1 y el 11 febrero, justo después de que el Rey encargase a Pedro Sánchez la formación de gobierno.

 

Origen: TerceraInformación.es

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s