El acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos no habla de derogar el ‘impuesto al Sol’

oo

‘Transición energética y lucha contra el cambio climático’. Ese es el título del punto 3 del ‘Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’ que firmaron el pasado 24 de febrero PSOE y Ciudadanos. Para emprender esa transición, y bajo ese título, ambos partidos señalan diez medidas clave: promover un gran Pacto de Estado, aprobar una Ley de Cambio Climático, apoyar la creación de una interconexión eléctrica con Europa…

La medida número 7 indica: “Reformar el Real Decreto 900/2015, que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, incluido el denominado impuesto al sol, y aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto”.

La pregunta es: ¿qué cabe entender de esa redacción? ¿Van a derogar PSOE y Ciudadanos el denominado impuesto al Sol, o se van a limitar a reformarlo? El documento no habla de derogar, sino que se limita a reformar el real decreto, por lo que el contenido se queda en la ambigüedad más absoluta.

Esta ‘indefinida’ redacción del texto contrasta con el compromiso explícito que asumieron tanto PSOE como Ciudadanos el pasado mes de julio, cuando junto a otras dieciséis formaciones políticas firmaron un manifiesto en el que solicitaban explícitamente la “retirada” de la propuesta de RD del Gobierno, no aprobado aún en aquellas fechas. El documento firmado añadía, además, que “adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se comprometen a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo”.

Este compromiso fue ratificado por los firmantes el pasado 24 de febrero, el mismo día en que firmaron Rivera y Sánchez su acuerdo, en un acto en el Congreso convocado por todos los grupos parlamentarios menos el popular. Según el documento, los firmantes se comprometían a aprobar una ley que “establece cuatro cambios principales en la normativa del autoconsumo. En primer lugar, se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo”.

¿Por qué no ha recogido el acuerdo Sánchez-Rivera con igual rotundidad ese compromiso? ¿Por qué no aparece el término derogar, cuyo significado no ofrece duda alguna, y lo cambian por reformar, cuya indefinición no compromete a nada? Al igual que en materia económica, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tiene tintes neoliberales en lo referente a la cuestión energética.

Fuente

 

Origen: El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s