El juez imputa al PP de Valencia por blanqueo de capitales

  • El fiscal cree que “existen indicios suficientes de la participación” de Rita Barberá en la supuesta financiación ilegal del partido
  • El magistrado ofrece a la exalcaldesa la posibilidad de declarar “voluntariamente” antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo por su aforamiento como senadora
  • Llama a declarar de nuevo al presidente del partido en la ciudad y la mano derecha de Barberá en el grupo municipal
  • Se levanta el secreto de sumario sobre el blanqueo del PP pero se prorroga para el resto de la causa
El Supremo enviará al juez de Valencia certificado de que Barberá es senadora

La senadora Rita Barberá. EFE

El juez encargado de investigar el  caso Taula ha imputado al PP de Valencia por un supuesto delito de blanqueo de capitales y ofrece a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la posiblidad de “declarar voluntariamente” antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo. El fiscal cree que “existen indicios suficientes de la participación” de la senadora, ahora aforada, en los hechos investigados.

El juez, además, ha llamado a declarar de nuevo, siempre como imputados, a los cuatro miembros del partido “investigados por su proximidad al dinero supuestamente ilícito”. Según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, comparecerán otra vez Alfonso Novo, presidente del PP de Valencia y portavoz en el Ayuntamiento de la ciudad; María José Alcón, exconcejal de cultura, también imputada por el supuesto cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas; Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP y mano derecha de la exalcaldesa, Rita Barberá, y María José Pi, su administrativa.

Siempre según el TSJ, el juez “ofrece” la posibilidad de declarar “voluntariamente” en Valencia no sólo a Barberá, sino también a Miquel Domínguez, concejal del PP en el anterior mandato y ahora diputado autonómico y, por tanto, también aforado. Ninguno de ellos está imputado, de momento, en la comisión del delito de blanqueo de capitales por el que están investigadas 48 personas y el PP de Valencia ha sido prácticamente disuelto.

48 imputados por blanqueo de capitales

El magistrado ha levantado este lunes el secreto de sumario que afecta a la única pieza separada de la Operación Taula, la del blanqueo de capitales. El fiscal y la Guardia Civil creen que el PP utilizó el dinero de mordidas para financiarse de manera irregular. La procedencia ilegal del dinero se habria intentado ocultar mediante un burdo sistema: se pedían aportaciones de 1.000 euros vía transferencia bancaria que luego eran devueltas en metálico.

Por este asunto, está imputado casi todo el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia -nueve de 10 concejales-, gran parte de los asesores y la mayoría del personal. Y, para el fiscal -“existen indicios suficientes de la participación”…- Barberá también debería ser imputada. El juez, sin embargo, considera oportuno seguir la doctrina del Tribunal Supremo y agotar la investigación para que, llegado el momento, tanto el Tribunal Supremo S como el TSJ dispongan de la máxima información que les pueda ser de utilidad para “valorar la implicación indiciaria de las dos personas aforadas”.

Por ello, interrrogará de nuevo a los cuatro imputados mencionados del PP -“cabe la posibilidad de que quisieran, ahora, suministrar información que podría ser valiosa o reveladora de hechos o circunstancias ignotos en este momento, y que podrían servir para aproximarnos a la verdad”- y dará la oportunidad de explicarse a Barberá antes de, si procede, elevar la causa al Supremo, el único tribunal que puede procesar a un senador.

 

Origen: Eldiario.es

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s