25 ayuntamientos cortan con Iberdrola y se pasan a Goiener

 

Cada vez más ayuntamientos y usuarios individuales se están desenganchando de Iberdrola y otras grandes eléctricas. Prefieren otras más pequeñas y alternativas, como Goiener. De hecho, esta semana se ha conocido como la población alavesa de Zalduondo ha dado ese paso y ha cortado con Iberdrola. Es una población que no llega a 200 habitantes y se ahorra 2.400 euros, imprescindibles para servicios para la población, como lo comentó su alcalde de EH Bildu, Gustavo Fernandez Villate.

En Hego Euskal Herria son 25 ayuntamientos los que se han pasado a Goiener. Son 9 de Nafarroa, 12 de Gipuzkoa, 2 en Bizkaia y 2 en Araba.

Es evidente que ese paso se adopta por la carestía de la energía, también porque una parte de la misma se obtiene de centrales nucleares como Garoña, muy cerca nuestro, y porque sus directivos y consejeros se llevan enormes ganancias a sus bolsillos, mientras casi 200.000 personas viven dentro de la pobreza energética.

Iberdrola cortó la luz por impago a 1,72 millones de clientes en 2015, de ellos 265.175 fueron del Estado español, mientras que su presidente Ignacio Sánchez Galán percibió 9,5 millones (teniendo en cuenta el valor de sus acciones entregadas). Un trabajador vasco con un salario medio necesitaría trabajar 352 años para igualar lo que el presidente de Iberdrola ganó en 2015.

El alcalde de Zalduondo explicó que “hemos roto el contrato de suministro eléctrico con Iberdrola con un doble objetivo: por un lado, el ahorro en la factura eléctrica y, por otro, avanzar hacia un sistema más sostenible y verde que permita alcanzar a medio plazo un escenario de soberanía energética”.

Zalduondo ha hecho una solicitud de ayuda para cambio de luminarias de alumbrado público por lámparas de bajo consumo.

Fruto del cambio de contrato, Zalduondo ahorrará 2.400 euros anuales, un 15% de lo que se venía abonando hasta ahora.

ZUIA IBERDROLA NOS COBRABA 13.000 EUROS MÁS

Hace un año, el Ayuntamiento de Zuia dio el paso. Unai Gutiérrez, alcalde de EH Bildu, señaló a EL PERIODISTA CANALLA que “es una decisión que adoptamos para favorecer un modelo energético sostenible, con energía renovable. Porque Iberdrola ejerce una actuación casi monopolio y, además, es cómplice en el intento de reabrir la central nuclear de Garoña, cerca de nuestro pueblo”.

Este municipio alavés también se ha integrado en el proyecto de Goiener en el ámbito del alumbrado público y edificios públicos municipales.

 

REBELIÓN eléctrica contra IBERDROLA

 

Origen: Insurgente

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s