La aprobación de la reforma laboral incendia las calles de Francia

000000000 fr

 

El Gobierno francés ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros su polémica reforma laboral, contestada tanto dentro de la mayoría parlamentaria de izquierdas como por los sindicatos y la patronal, pese a las concesiones efectuadas para evitar su bloqueo en el debate parlamentario.

La medida ha incendiado las calles del país y se han sucedido protestas que se han saldado con cerca de 40 detenidos, algunos coches quemados y otros daños materiales. Decenas de miles de personas han participado en actos de protesta en diversas ciudades del país.

El incidente más polémico se produjo delante de un instituto de la capital y fue difundido ampliamente en los medios. El vídeo muestra a un joven de unos 15 años en el suelo y rodeado de policías, uno de los cuales le da un puñetazo en la cara cuando va a levantarse. En Nantes se produjeron igualmente enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, y en Rouen los incidentes se registraron delante de la sede local del Partido Socialista.

Al proyecto de ley no han parado de lloverle críticas desde que se filtraron en febrero sus principales medidas, y las concesiones efectuadas hasta ahora por el Ejecutivo sociaista no han contentado ni a la mayoría parlamentaria ni a los sindicatos de trabajadores y la patronal.

La reforma busca según el Gobierno dar mayor flexibilidad a las empresas y garantías a los empleados, y comenzará su trámite parlamentario a partir de abril. Una parte de la mayoría gubernamental encuentra el texto demasiado liberal y prevé corregirlo en su paso a partir de abril por la Asamblea Nacional y el Senado.

Por su lado, la patronal cree que los cambios introducidos tras las consultas con los agentes sociales lo han desprovisto de su ambición inicial, mientras que los estudiantes y los principales sindicatos reclaman su reescritura completa.

 

Origen: El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s