Récord de ventas de armamento español a Arabia Saudí, de donde se nutre la yihad

0000000 ar

 

El último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre Exportaciones de Material de Defensa, correspondiente al primer semestre de 2015, revela que España exportó a Riad armamento por valor de 447,6 millones de euros. Esta cifra, récord de ventas, supone un 26% del total exportado durante este periodo que asciende a 1.727,2 millones de euros. Tanto Podemos como Human Rights Watch han reclamado el embargo de armas a este país.

Arabia Saudí lleva escalando posiciones en el ránking de principales compradores en material de defensa desde el año 2012, aunque ahora ha marcado su récord histórico. Durante los primeros meses de 2015 importó más que en cualquier otro año completo de la última década. Hasta la salida del informe, la mayor cifra de ventas con destino a Arabia Saudí fue de 407 millones, en el año 2013.

En 2014 las ventas se redujeron a 294 millones, pero la progresión es notable ya que en el periodo 2005-2012 solo se exportaron 52 millones de euros. El material comprado desde Riad se compone de dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.

Desde Podemos critican estas exportaciones y plantean el embargo de armas a Arabia Saudí como elemento esencial del Pacto por la Paz, su alternativa al pacto antiyihadista. Por otro lado desde la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí debido a sus bombardeos contra zonas civiles en el conflicto en Yemen.

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha explicado algunas de las razones por las que el partido liderado por Pablo Iglesias no se ha sumado al pacto antiyihadista español. “¿Por que en el pacto antiyihadista no aparece el control de ventas de armas y de los paraísos fiscales?”, se ha preguntado.

Fuente

 

Origen: El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s