El ‘15M Francés’ Coge Fuerza Y Se Afianza En París A Pesar De Los Desalojos Policiales

Tras tres noches seguidas ocupando la Plaza de República en París a pesar de los desalojos policiales, el movimiento “Nuit Deboit” (la noche el pie) se consolida y es ya conocido como el ‘15M francés’ por sus similitudes con el movimiento de los indignados españoles que llenó las plazas de toda España en mayo de 2011.

 

Nuit DeboutLa explosión ha tenido lugar a raíz del polémico proyecto de reforma de la ley laboral que el Gobierno francés pretende llevar a cabo, que ha movilizado a la sociedad francesa en contra, con una huelga general convocada por sindicatos y organizaciones estudiantiles que el pasado jueves terminó con concentraciones en las plazas de varias ciudades francesas.

Después de ser desalojados por la Policía de la Plaza de la República en la madrugada del jueves al viernes, los indignados franceses decidieron no rendirse y convocarse de nuevo a la noche siguiente. Desde entonces, cientos de jóvenes con enseres de acampada se han dado ya cita en la emblemática plaza de la capital parisina durante tres noches consecutivas con sus consecutivos desalojos, y se muestran dispuestos a continuar congregándose noche tras noche para mostrar su rechazo a las políticas actuales.

Aunque “Nuit Debout” surge como oposición a una reforma laboral que pretende facilitar el despido y reduce la indemnización de los trabajadores en este supuesto, las reivindicaciones de los indignados franceses van mucho más allá y plantean una clara oposición a un sistema que denuncian como “falsa democracia”, tal como el movimiento 15M hizo en España con su lema “Lo llaman democracia y no lo es” o el movimiento Occupy que surgió en 2012 en numerosas ciudades de Estados Unidos como “la lucha del 99% contra el 1%”.

“Nuestra movilización tiene como primer objetivo el recoger y liberar la voz de los ciudadanos que es inaudible en el estrecho marco de la representación política tradicional. Decidimos pasar de la red a las calles y hemos ocupado pacíficamente lugares públicos. El #NuitDebout nació de una apuesta loca a la que el número de apoyo popular ha dado la razón. Bebemos de las experiencias de los indignados españoles, del movimiento Occupy norteamericano y de la Primavera Árabe, y estamos construyendo un movimiento horizontal, no violento y creativo”, expresaban en un comunicado en las redes sociales del movimiento recién creadas.

Lo llaman “convergencia de luchas”, un movimiento ciudadano que “no es de izquierdas ni de derechas” que apela a la “desobediencia de leyes injustas” para la construcción de una sociedad mejor. Tiendas de campañas, lonas entre los árboles, comisiones de trabajo (logística, comunicación, acción, etc.), una Asamblea General, grupos de voluntarios preparando bocadillos para los congregados… Una imagen que recuerda mucho a la vivida en España hace cinco años.

 

Origen: PostDigital

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s