Ciudadanos y la memoria histórica: “Murieron muchos maquis, pero también guardias civiles”

0000000000 maqui

 

El Gobierno de Aragón estudia introducir contenidos de “memoria democrática” en el currículum educativo aragonés con la intención de que se estudie en los colegios a partir del próximo curso, una decisión que ha recibido críticas de los representantes de Ciudadanos en la Comunidad autónoma. Consideran que este asunto “es algo que debería estar enterrado”.

El delegado territorial de este partido, Ramiro Domínguez, ha señalado que con estos temas “hay que tener mucho cuidado porque pueden salir cosas muy peligrosas. A día de hoy hay cosas que la gente sabe, pero que no forman parte de la vida diaria, ni de la educación”. Y ha añadido que “en las purgas que hubo del 39 al 41 murieron muchos maquis, pero también pasó lo mismo con muchos guardias civiles. Depende de dónde te toque, unos son los buenos y otros los malos”.

Ramírez ha afirmado que todavía hay mucha gente “resquemada, familias que llevan 50 años sin hablarse”, para acabar advertir que hay que tener mucho cuidado con estos temas, “que pueden dividirnos, generar conflicto y salpicarnos a todos”.

Rodrigo Gómez, diputado por Zaragoza de Ciudadanos, ha manifestado su temor a “que se vuelva otra vez a los diferentes bandos, a enfrentar a las dos Españas, cuando es algo que debería estar enterrado”. En su opinión, la historia ya se estudia, “entonces, qué quieren decir, ¿que lo que se cuenta ahora en las aulas no es verdadero, no es objetivo? Volver a reescribir la historia no tiene mucho sentido. La educación española tiene problemas y retos más importantes”.

El presidente de Aragón hizo este anuncio en un acto de homenaje a tres brigadistas que cayeron en  marzo de 1938, en la batalla de Caspe. Lambán indicó que el contenido pondrá “especial énfasis en el estudio de todo lo ocurrido desde la Segunda República hasta la Transición”. El próximo curso tendrán contenidos relativos a esta materia en Geografía e Historia de 4º de ESO e Historia de España de 2º de Bachillerato.

Fuente

 

Origen:  El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Memoria Historica, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s