El excura rojo de 76 años que suma 2.600 euros en multas por participar en actos contra desahucios

00000000000 b

Nicanor Acosta, a la puerta del juzgado

 

El excura rojo Nicanor Acosta, de 76 años y curtido ya en las cárceles del franquismo cuando aún vestía sotana, acumula unos 2.600 euros en multas por protestar contra los desahucios y la estafa de las preferentes. La que le impuso la Subdelegación del Gobierno en A Coruña por manifestarse contra el desalojo de una anciana de 85 años en febrero de 2013 alcanzó los 600 euros, pero fue finalmente anulada por la justicia. Acosta, infatigable activista, ha vuelto este lunes a los juzgados para intentar frenar otra sanción de 360 euros por un escrache ante la sede coruñesa del PP hace tres años.

La policía le acusa de ser el responsable en A Coruña de una concentración no autorizada que convocó la PAH en toda España en abril de 2013 contra los desahucios. La abogada del Estado ha defendido ante el juez su culpabilidad porque Acosta, esgrime, era “quien portaba el megáfono” y “arengaba a los presentes” con consignas contra el partido de Mariano Rajoy. “Soy asiduo de las manifestaciones. Lo creo un deber, además de un derecho”, ha respondido él durante la vista.

Uno de los asistentes a aquella protesta contra el PP ha subrayado que “Nicanor no va a las manifestaciones para quedarse callado”, y ha explicado al juez y a la abogada del Estado que en las manifestaciones las proclamas no siempre están dirigidas por quien porta un megáfono, sino que surgen habitualmente de forma espontánea entre los presentes.

En aquella concentración por la que fue multado, Acosta ni siquiera fue identificado por las fuerzas de seguridad. Así lo ha reconocido el policía que lo denunció durante su declaración en el juicio. El excura, relató el policía, no fue identificado porque, alegó, los agentes ya conocían “su filiación” de otras movilizaciones en las que había participado.

“No sé si me acusan a mí, a un megáfono o a la presencia de los movimientos sociales en la calle”, ha ironizado Acosta sobre las multas acumuladas, que sus compañeros de lucha cifran en unos 2.600 euros y sobre las que él ya ha perdido la cuenta, confiesa. “Fraga decía que la calle era suya y al PP le estorba que la calle sea de los ciudadanos”, ha manifestado.

Activista del 15-M, del Foro Galego da Inmigración y de la plataforma Stop Desahucios Coruña, además de haber sido nombrado en 2015 Republicano de Honra por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad donde reside, Acosta ha recibido el apoyo a las puertas del juzgado de representantes de En Marea, AGE y de Marea Atlántica.

También ha estado presente Roberto Rivas, el bombero que se negó a colaborar en el desahucio de la octogenaria en el que también participó Acosta y que, como él, recibió una multa de 600. Las sanciones impuestas por el Gobierno a los miembros de la plataforma Stop Desahucios Coruña ya superan los 15.000 euros.

Fuente

 

Origen: El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s