El movimiento #NuitDebout toma fuerza en París y busca extenderse por Europa

01

 

Los indignados franceses, reunidos en torno al lema #NuitDebout (noche en pie), han cumplido ya más de una semana ocupando la simbólica plaza de la República de París, desde que el 31 de marzo después de la manifestación contra la reforma laboral acamparon sobre el asfalto porque la lucha no había finalizado. Desde entonces, se reúnen cada tarde hasta entrada la noche y algunos se quedan a dormir en la plaza.

Empezaron siendo unas decenas de personas, y ahora son más de 2.000 quienes asisten a las asambleas ciudadanas, inspiradas en el 15-M español. El movimiento empieza a expandirse por otras ciudades francesas, aunque con escasa incidencia hasta la fecha.

Todas sus fuerzas están puestas en la jornada de este sábado. Los sindicatos de estudiantes, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y Fuerzas Obreras (FO) han convocado una nueva manifestación contra las reformas y los recortes del Gobierno socialista francés. La Nuit Debout ha llamado a acudir en masa a la plaza, donde tienen autorización para permanecer hasta el domingo por la noche. En paralelo, convocan a toda Europa a unirse a la iniciativa. Otras ciudades francesas, como Toulouse, Nantes o Marsella ya se han sumado.

El movimiento se reclama horizontal, desvinculado de toda formación política y sin ningún líder destacado, aunque se van imponiendo algunas figuras, como el economista y filósofo Frederic Lordon. Desde el principio, recibe el apoyo de la conocida asociación Droit Au Logement (Derecho a una vivienda), muy activa en la lucha contra los desahucios. Fue una de las tres organizaciones que presentaron la primera petición de ocupación de la plaza, junto al colectivo Attac y el sindicato SUD Solidaires.

La reforma laboral ha servido de catalizador para los indignados de París, pero las preocupaciones expresadas en la plaza hablan de otros asuntos: el estado de excepción, decretado en Francia tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre —todavía en vigor—, la falta de solidaridad con los refugiados, la denuncia del discurso del miedo del poder político y la crítica al sistema capitalista y la economía liberal en general.

 

Origen: El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s