El convenio firmado por el Gobierno de Rajoy con Panamá excluye los delitos económicos

0000000000 pan

 

El Gobierno de Mariano Rajoy y el de Panamá firmaron en 2013 un acuerdo de colaboración en materia de delincuencia en el que se excluía expresamente el seguimiento de los delitos económicos y de blanqueo. De 26 convenios de esta naturaleza firmados con otros países, el de Panamá es el único que no incluye la persecución de estos delitos. El ministro del Interior, Fernández Díaz, lo justificado diciendo que las conductas que en España son delito, en Panamá no.

El Gobierno español firmó en 2013 con Panamá un convenio para la lucha contra la delincuencia cuyo listado de delitos a perseguir omite los de delincuencia económica y en especial el de blanqueo que son los que, según fuentes policiales y fiscales, generan habitualmente el mayor volumen de solicitudes de información por parte de las autoridades policiales y judiciales españolas.

En total, en el inicio del documento se mencionan hasta 40 tipos penales o grupos delictivos para cuya persecución España y Panamá colaborarán. Ninguno de ellos alude siquiera a la delincuencia económica, y tampoco a la corrupción.

Los delitos de lavado de dinero sí están contemplados en, al menos, dos decenas de convenios similares firmados por España con otros tantos países, pero ni rastro de ellos en el relativo a Panamá. El Gobierno de Rodríguez Zapatero le había retirado al país la condición de paraíso fiscal, con los suculentos contratos del Canal como telón de fondo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado la ausencia de esos delitos en el acuerdo suscrito señalando que “hay conductas que en España están tipificadas como delito, pero no lo están en Panamá y por eso no se incluyen de forma explícita”.

 

Origen: El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Economía, Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s