Las confluencias revisarán su relación jurídica con Podemos si hay elecciones

MIGUEL MUñOZ | Publicado: 12/4/2016

Confluencias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ayer, en una reunión en Madrid. / Dani Gago (Podemos)

Oficialmente la posición de Podemos y sus confluencias sigue siendo buscar hasta el último minuto la opción de un Gobierno de cambio con PSOE, IU-UP y Compromís. Pero los últimos acontecimientos en las negociaciones hacen que poco a poco se vaya vislumbrando un horizonte de nuevas elecciones el 26-J. En este contexto, el partido de Pablo Iglesias espera reeditar las alianzas territoriales que dieron lugar a las denominadas confluencias: En Comú Podem, En Marea y el pacto con la formación valenciana Compromís. Sin embargo, la forma jurídica con la que concurrir electoralmente puede variar para lograr el objetivo principal de tener grupos parlamentarios propios, algo que fue denegado por la Mesa del Congreso tras el 20-D. Así lo indican las fuentes consultadas por cuartopoder.es, sumándose también a las declaraciones públicas en el mismo sentido realizadas por Ada Colau o Xosé Manuel Beiras. Las tres candidaturas en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron en coalición electoral y el debate, si hay nueva fecha electoral, girará en torno a realizar un partido de carácter puramente instrumental.

Las razones legales argumentadas por PSOE, C’s y el PP para rechazar la petición de que las confluencias tuvieran grupos propios fue la prohibición expresa en el reglamento de que formen grupos separados diputados que pertenecen al mismo partido o que no se enfrentaran en elecciones. Aunque según los integrantes de las confluencias, el reglamento es interpretable y es más una decisión política que jurídica. Para “ponérselo más difícil” y “esquivar” las restricciones legales, algunas voces de las confluencias piensan ya en la opción de crear un partido instrumental, según las fuentes consultadas. Una figura que surgió en algunas confluencias para las elecciones municipales como Ahora Madrid o Marea Atlántica y que trajo debates y problemas en algunas formaciones políticas como IU. De todas maneras, insisten en que esa cuestión formal es lo de menos y que el debate al respecto todavía no se está produciendo.

Fuentes de Anova, partido integrante de En Marea, recuerdan a este medio que Beiras ya señaló esta posibilidad del partido instrumental hace al menos un mes. “No se puede permitir que consigas un grupo parlamentario electoralmente y no lo tengas después”, destacan. Además, el partido gallego aprobó este sábado, en conferencia política, “intentar que las otras partes de En Marea accedan a hacer un partido instrumental”. “No es lo mismo que hacer otro partido”, indican desde Anova. “Daría posibilidad, con esta fórmula, de que pudiera participar gente a título individual, entre otros asuntos”, afirman. El objetivo es también que ese partido instrumental se utilizara para las elecciones autonómicas que Galicia tiene que celebrar este año.

Ayer mismo, la alcaldesa de Barcelona dejó caer también esta posibilidad en un desayuno informativo de Europa Press. Colau defendió que En Comú Podem debía tener grupo propio y se mostró partidaria de “afinar jurídicamente una fórmula” para hacerlo posible. Esto no implicaría variar lo esencial de la candidatura aunque sí mejorar algunas cuestiones. Como en otras ocasiones reiteró que las confluencias no deben ser sumas al uso sino “espacios más amplios que permitan el protagonismo de la ciudadanía”. Fuentes de la coalición catalana destacan a este medio que “no tiene que haber problema con la fórmula jurídica y que intentarán todo lo posible para obtener grupo”. No será para estas elecciones cuando comience a echar a andar el proceso para la creación de un nuevo sujeto político en Cataluña tal y como anunció Barcelona en Comú hace unos meses. Paralelamente Podemos debe resolver en Cataluña su futuro orgánico y político.

Por su parte, desde Compromís tampoco está sobre la mesa esta cuestión oficialmente. Pero Joan Baldoví, diputado y portavoz en el Congreso, explica a este medio lo siguiente al ser preguntado por una fórmula jurídica distinta: “Evidentemente tendremos que estudiar de qué manera sí que podamos sacar el grupo parlamentario que entendíamos que nos habíamos ganado”. Los diputados del partido valenciano decidieron no integrarse en el grupo de Podemos aunque la relación es buena y no ven razones para no volver a concurrir con ellos. Paralelamente se puede generar otro debate en Podemos sobre la confluencia a nivel estatal con IU. Dirigentes de este partido, tal y como informó este medio la semana pasada, confían en esa posibilidad aunque por el momento las valoraciones públicas del partido morado no han variado. Colau sí que se mostró ayer también favorable a esta alianza.

 

Origen: CuartoPoder.es

Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s