El 51% de los votantes estadounidenses creen que las elecciones presidenciales están amañadas

20
Hemos oído a Donald Trump diciendo que el sistema de votación de Estados Unidos está amañado,  Bernie Sanders criticó las elecciones cerradas. Ahora, una nueva encuesta muestra que más de la mitad de los votantes estadounidenses cree que el sistema para elegir a su presidente está manipulado.

El sondeo , realizado por Reuters e Ipsos, encontró que alrededor del 51 por ciento de los votantes cree que el sistema primario está amañado contra ciertos candidatos.

Cerca de un 71 por ciento dijo que preferirían elegir al candidato presidencial de su partido con una votación directa, eliminando el uso de los delegados como intermediarios.

La encuesta también encontró que el 27 por ciento de los probables votantes no entienden cómo funciona el proceso primario, y el 44 por ciento no entiende,en absoluto, el por qué  del sistema de delegados.

Cerca de la mitad dijeron que preferirían unas primarias en un solo día en el que todos los Estados contuvieran la nominación al mismo tiempo, en comparación con el sistema actual que se basa en un proceso durante meses.

Las respuestas fueron aproximadamente las mismas para los electores de los dos partidos, republicanos y demócratas.

La encuesta de 1.582 estadounidenses encuestados ta online del 21 al 26 de abril, cuenta con un margen de error  de 2,9 puntos porcentuales.

A pesar de que los EE.UU. presume de ser uno de los países que da a los votantes más posibilidades de elegir quién debe ser incluido en la papeleta presidencial, de acuerdo con Reuters el proceso no es tan sencillo como parece. La complejidad radica en el uso de los delegados: los miembros del partido que están asignados a apoyar a los candidatos en sus convenciones, generalmente se basa en resultados de la votación.

Las votos individuales deciden el número de delegados  que se otorgan a cada estado, aunque los demócratas y republicanos tienen diferentes reglas. Y cuando la carrera está demasiado cerca de la llamada a votar, las opiniones personales de los delegados pueden entran en juego, para el disgusto de los votantes que buscan un sistema más sencillo y transparente.

Otro elemento controvertido al sistema es que cada Estado tiene diferentes reglas sobre si los electores deben estar registrados como miembros del partido para participar. En algunos estados, los partidos restringen la selección de delegados a pequeños comités de las élites del partido, como el Partido Republicano, en Colorado, hizo este año.

Los resultados de la encuesta vienen después de las quejas similares de los candidatos presidenciales, Donald Trump (R) y Bernie Sanders (D), que han argumentado que las probabilidades están en contra de ellos porque no tienen estrechos vínculos con sus partes.

Trump ha criticado el sistema democrático, y ha arremetido contra su propio partido en un artículo de opinión del Wall Street Journal. después de que el partido republicano de Colorado adjudicara todos sus delegados a su rival, Ted Cruz. “El sistema está siendo manipulado por los operadores del partido con los delegados, que rechazan la decisión de los votantes “, escribió.

Mientras tanto, Sanders ha expresado su desaprobación del Partido Demócrata del uso de  los superdelegados:  miembros del grupo de élite que pueden apoyar a quien sea  en la convención, y que están apoyando mayoritariamente Hillary Clinton este año.

Sanders también ha criticado las primarias que estaban abiertas sólo para los demócratas registrados, afirmando que “los independientes han perdido su derecho al voto”. La primaria en New York, que tuvo lugar a principios de este mes, fue objeto de intensa polémica y quejas, ya que no se permitió que los independientes o votantes no afiliados pudiesen participar.

Sin embargo, las alusiones a la injusticia de Trump y Sanders han sido aplastadas por los que no están de acuerdo con sus argumentos.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, ha desestimado las quejas de Trump como “retórica”, diciendo que las reglas no serán cambiadas antes de la convención republicana en julio.

Mientras tanto, Clinton ha señalado que ella no sólo está ganando a Sanders en el número de delegados, sino también en el total de votos emitidos, obviando, por tanto, las fundamentadas quejas de su rival, Bernie Sanders.

23

RT

 

Origen:  elcomunista.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s