Podemos presenta una iniciativa en el Congreso para cerrar las nucleares en 2024

0 9

 

Podemos registró en el Congreso este martes una Proposición No de Ley (PNL) para establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares en España cuando vayan finalizando sus licencias de explotación. La iniciativa será debatida en la Comisión de Industria este jueves, cuatro días antes de que venza el plazo para la disolución de las Cortes.

El texto contempla el cierre progresivo de los reactores una vez vayan agotándose las licencias de explotación vigentes para cada una de las centrales, sin necesidad de esperar a los 40 años de vida útil para las que inicialmente fueron diseñadas. Podemos propone la no reapertura de Garoña; el cierre de Almaraz I, Almaraz II y Vandellós II en 2020; Ascó I, Confrentes y Ascó II en 2021 y finalmente Trillo en 2024.

“La energía nuclear no es limpia, no es segura y no es barata, como nos han querido decir. Si queremos un horizonte 100% renovable no cabe duda de que hay que plantear el apagón nuclear, acompañado de un plan de transición energética, sustituyendo las centrales por energías limpias y renovables”, ha dicho el diputado de Podemos López de Uralde, quien ha registrado la PNL

Se desconoce el apoyo que pudiera recibir la propuesta de Podemos. El PSOE incluyó en su programa de Gobierno un calendario de cierre para las centrales, pero cuando estas cumplieran los 40 años de vida, y no al expirar sus licencias, lo que supondría un adelanto de diez años. La postura de Ciudadanos es ambigua. Aunque todos los grupos, a excepción del PP, han firmado en contra de la reapertura de Garoña, el partido de Albert Rivera no se moja sobre la conveniencia o no del futuro de la energía nuclear.

Actualmente no existe ninguna normativa que estipule cuánto tiempo puede estar funcionando una central nuclear. Aunque ha habido iniciativas anteriores que intentaron fijar por ley un calendario de clausura, finalmente nunca se llevaron a cabo y ningún gobierno se ha comprometido hasta ahora con un apagón definitivo.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, las únicas propietarias de las centrales españolas, han manifestado al Gobierno su interés por alargar la vida de estas instalaciones hasta los 60 años, una iniciativa por la que sólo el Partido Popular se ha mostrado abiertamente a favor, y con la siempre difusa postura de Ciudadanos en esta materia.

Fuente

 

Origen: El Ventano

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s