Filtración del TTIP: EEUU tendrá competencias para establecer sus regulaciones en Europa

Imagen euintheus

Greenpeace Holanda ha obtenido una filtración de documentos sobre las negociaciones del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) con el objetivo de proporcionar la “transparencia necesaria” sobre este tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y tenga lugar “un debate informado”.

Lo ha anunciado Greenpeace España en un comunicado en el que ha destacado que es “la primera vez” que el público tendrá la oportunidad de “comparar las posiciones” de la UE y Estados Unidos sobre esta negociación que, a su juicio, “amenaza con tener importantes repercusiones para el medio ambiente y la vida de casi mil millones de ciudadanos”.

Los documentos filtrados -se añade en la nota- constan de 248 páginas y hasta el momento solo habían podido ser consultados por representantes políticos “en una habitación con fuertes medidas de seguridad” y con una cláusula de confidencialidad.

Según informa El País, Obama y Merkel quieren cerrar las negociaciones este año, algo que solo será posible si Europa accede a rebajar la protección al consumidor y sus estándares regulatorios. En este sentido, la propia Comisión Europea considera que el Gobierno Federal de EEUU es la única Administración relevante para fijar esos estándares.

Así es como Washington quiere acceso directo a la toma de decisiones en Europa sobre los aspectos regulatorios: en los debates europeos sobre regulación habrá representantes estadounidenses, “sin garantía de reciprocidad”: no tiene por qué haber expertos europeos en los debates que se produzcan en Estados Unidos.

Destaca el diario que la UE tiene estándares más elevados en medio ambiente y protección de la salud: por ejemplo, Europa no permite las importaciones de carne estadounidense tratada con hormonas, por posibles vínculos con el cáncer y otras preocupaciones relativas a la salud.

 

Origen: Yometiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s