Carta de Francisco Umbral a Juan Luis Cebrián (1988)

umbral cebrian

Francisco Umbral era en 1988 el columnista más preciado de El País. En ese mismo año, con un gobierno socialista presidido por Felipe González, el que fuera premio Cervantes decide irse a Diario 16, que dirigía Pedro J. Ramírez.

Umbral le escribe una carta a Juan Luis Cebrián, director de El País, que por entonces ya estaba entrando de consejero delegado en el grupo Prisa. No obstante, la misiva no se hace pública hasta el año 1992, cuando aparece en la columna que tenía el escritor en la contraportada de El Mundo. Algunos fragmentos de sorprendente actualidad:

 

Querido Juan Luis Cebrián, volverse contra la propia profesión (aunque ésta se comparta con un Banco) es jugar al dragón que se muerde la cola, y que suele quedar en doméstica y humilde pescadilla.

También puede ocurrir que te pilles las alas en la puerta giratoria de un Banco, pero entonces ya has dejado de ser periodista y pasas a una ambigua y formidable condición de consejero de la fiducia, de la Prensa, de la vida, de consejero en general.

Ahora, en tu calidad de consejero universal en general y de PRISA en particular, te permites dar consejos al universo contra las mafias periodísticas y financieras.

Para atacar la difamación (una mano que le echas a Felipe González, hombre),principias difamando, y difamando a los colegas más cercanos de forma jeroglífica, tan hábil como ineficaz. Pero con Moncloa ya has cumplido.

Estuve quince días sin escribir porque os negábais a dar una columna que trataba (mal) de González y Guerra, qué casualidad, coño.

Finalmente, dos columnas (políticas) sobre Vargas Llosa y Octavio Paz, te llevaron a tí a la cólera y a mí a marcharme.

Coherente con tu línea, tu periódico no difama sino que silencia, lo cual es abrasivo para el enemigo y muy de agradecer para el amiguete en apuros.

En tu mundo capitalista de consejero de Bancos, periódicos y cosas, un consejero puede hacer de todo, menos dar consejos

 

Origen: Yometiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta de Francisco Umbral a Juan Luis Cebrián (1988)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s