El gobierno del PP oculta una parte muy importante del Gasto Militar: Índice de Opacidad del Gasto Militar

El gobierno del PP oculta una parte muy importante del Gasto Militar (G.M.) en otros Ministerios, en otras secciones, en los sobregastos, en partidas plurianuales, y en la deuda militar. Ello nos lleva a pensar que los presupuestos de Defensa son un engaño.

 

España | Utopía Contagiosa | 04-05-2016

Índice de Opacidad del Gasto Militar

La cifra que oculta es astronómica: 25.372’72 millones de €, es decir, oculta 4’38 veces lo que declara en su presupuesto.

Penosamente esto no es todo porque también existe mucha opacidad en el gasto militar que tienen las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Es dificilísimo recabar datos de su apoyo a la industria militar y a diversos eventos militares.

Además, la opacidad también afecta a otras áreas como las universidades y centros de investigación, que cuentan con convenios con diversos apartados del Ministerio de Defensa, muchos de los cuales contienen financiación.

Todo ello nos hace pensar que el engaño es gigantesco.

Otros años hemos afirmado que ocultar, consciente e intencionadamente, un monto tan elevado fuera del control parlamentario y social produce una merma considerable de la calidad democrática de nuestro sistema de presupuestos, de control parlamentario y de Defensa.

¿Podemos confiar nuestra defensa a un Ministerio tan mentiroso?

Nos parece que sólo este dato es merecedor de que la sociedad se convenza de que hay que solicitar una auditoría del G.M. independiente de los auditores militares.

Este año, definimos, por primera vez, el Índice de Opacidad del G.M., que sería el porcentaje del G.M. que se oculta con respecto al presupuesto del Ministerio de Defensa. Consideramos que es positivo aportar una escala que intente medir, aunque sólo sea aproximadamente el volumen de la opacidad del G.M. Para ello hemos hecho unas categorías a las que hemos dado unas denominaciones y a las que hemos acompañado de un listado de consecuencias políticas, económicas y sociales, según el grado de gravedad de cada escalón de opacidad. Lo presentamos en una sencilla tabla:

Para el análisis de este cuadro, nótese que no hablamos de asignaciones presupuestarias decididas social y democráticamente por la población, sino que nos estamos fijando en lo contrario: aumentos presupuestarios ocultos, opacos, y , por lo tanto, sin el necesario control parlamentario y social.

Pensamos que hay situaciones políticas, económicas y sociales sobrevenidas y urgentes que pueden hacer que un cierto grado de opacidad en un tipo de gasto pueda ser asumible, por un periodo corto: unos pocos presupuestos anuales.

Nos resultaría a todos más difícil aceptar una situación de opacidad presupuestaria, en cualquier partida, más continuada en el tiempo y de cuantía mayor. Este ocultamiento empezaría a ser poco aceptable porque implicaría que el gobierno estaría haciendo sus funciones de espaldas a la sociedad, engañando y sin dar verdaderas explicaciones democráticas. También significaría que el control parlamentario estaría muy mermado.

¿Qué pensarían l@s español@s si el grado de ocultamiento del gasto de cualquier ministerio fuese mayor del 50 %? Sería escandaloso, ¿verdad? Posiblemente lo considerasen inaceptable porque implicaría que existe una muy baja o nula calidad democrática en el ejercicio del gobierno ya que ofrece unos presupuestos mentirosos con continuidad y en volúmenes de gasto importantes. Posiblemente la sociedad lo considerase como una opacidad generalizada y descontrolada, algo en lo que habría que pedir explicaciones políticas y penales de manera urgente y tajante. Lo más seguro es que la sociedad también desconfiase del Parlamento porque al llegar a este grado de opacidad se derivaría, con seguridad, que el control del gobierno que las leyes exigen que realice el Parlamento sería nulo. Ello supondría que los parlamentarios estarían haciendo, al menos, dejación de funciones. Es seguro que toda esta situación política generaría un malestar social importante.

¿Podría ser imaginable que el grado de opacidad, de ocultamiento de un presupuesto determinado pasase del 100 %, y, sobre todo, que lo hiciese de manera continuada en el tiempo?

Pues esta es la realidad del Gasto Militar. Y no sólo en 2016, sino en cualquiera de los años precedentes. En 2016 se va a ocultar, al menos, el 437’55 % del G.M. del Estado Español. No incluimos datos de Comunidades Autónomas ni de ayuntamientos.

¿Qué significa este dato? Antes de contestar, tómese su tiempo para reflexionar. Es necesario.

Nosotros lo hemos hecho y estas son las conclusiones:

  • Ausencia total de calidad democrática y de transparencia en la toma de decisiones tanto por el gobierno como por el parlamento.
  • Fallo total en el sistema de control parlamentario. Es seguro que unos parlamentarios están en connivencia con los militares y con el gobierno militarista; y también es seguro que otros parlamentarios están haciendo dejación de funciones en sus labores de control de la actividad del gobierno en lo militar.
  • El sistema político que así obre deja claro a la ciudadanía que no existen garantías democráticas reales en los temas militares.
  • Esta situación derivaría (ya ha derivado) en un Estado efectivamente militarizado en todos sus aspectos políticos-económicos-sociales. Esta militarización del Estado se estaría realizando, eso sí, mediante una práctica política muy alejada de la vistosidad de un golpe de estado, por medios mucho más sofisticados y ladinos, pero con una efectividad igual.
  • También se deduciría que el ejército es un estado dentro del Estado que sólo vela por sus intereses. Conformarían una casta altamente privilegiada y, a la vez, oculta a la crítica social por múltiples mecanismos políticos y económicos.
  • De ello se sigue que es necesaria una connivencia militares – élite política que podría tener un ejemplo máximo en un ministro (Morenés) y un secretario de Estado (Arguelles) que han usado las puertas giratorias con continuidad. A ellos se les podrían añadir otros ejemplos del PSOE para no ser parciales y para que se vea que el problema es generalizado.
  • El resultado sería una situación de Impunidad total del militarismo en sus aspectos políticos, e incluso penales porque sus intereses estarían favorecidos cotidianamente por la élite dirigente política y parlamentaria.
  • El engaño social sería generalizado.
  • Las consecuencias serían el despilfarro, el descontrol económico y político, y, muy posiblemente la corrupción sistémica en las cuestiones de defensa.

 

Origen: TerceraInformación.es

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