El BBVA propone acortar la prestación por desempleo y reducir los salarios un 7%

bbva

El BBVA quiere más reforma laboral. Entre las medidas que lanza la entidad, está la de adecuar la duración de las prestaciones por desempleo “al ciclo económico”. “Sería deseable reducirla, al menos durante la fase expansiva del ciclo económico”, expone el documento elaborado por BBVA Research.

Según los analistas, “se constata que el tiempo de percepción de la prestación tiene efectos significativos sobre la permanencia en el desempleo: cuanto más se prolonga, menor es el incentivo a encontrar trabajo, sobre todo entre los beneficiarios de derechos de larga duración y los parados de mayor edad perceptores de subsidios”.

Así, la duración de las prestaciones debería ser variable en función de los ciclos económicos: si la coyuntura es buena, que sean más cortas; si es mala, que se alarguen. La variación se haría de acuerdo con una regla automática que debería tener un límite “sobre la duración máxima” para evitar “riesgos presupuestarios”.

Sobre la negociación colectiva, propone que se desarrolle en el ámbito de la empresa y que se generalice la remuneración variable de los salarios según el desempeño de cada trabajador, la productividad, la consecución de objetivos y los resultados de la empresa.

Esa flexibilidad salarial supone un descenso de salario medio. La entidad señala que “una disminución del salario real del 7% podría incrementar la ocupación un 10,4% y un 8,3% el PIB”. Además, aconseja que un organismo público estatal evalúe la remuneración compatible con la situación económica en cada momento.

 

Origen: Yometiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s