España está a la cola de la UE en ayudas familiares

1

España está a la cola en prestaciones familiares en la Unión Europea, destinando apenas un 1,31 por ciento del PIB a este tipo de ayudas frente al 2,2 de media europea, lo que supone un 59 por ciento de la media comunitaria, indicó un informe del Instituto de Política Familiar publicado el miércoles.

Esta limitación en las ayudas contrasta con las necesidades demográficas del país, que cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo que hacen peligrar a largo plazo grandes pilares de su sistema de bienestar como las pensiones, reporta reuters.

El informe señaló que en España hacen falta 260.000 nacimientos más al año, 719 al día, para hacer sostenible el reemplazo generacional que permita mantener la solidaridad entre generaciones y el nivel de sus prestaciones.

Sin embargo, las ayudas familiares que apoyan la natalidad son muy bajas en España en comparación con sus socios europeos. La ayuda por hijo a cargo apenas alcanza los 24 euros al mes, mientras que la media europea está en los 91 euros al mes.

En Alemania, una familia recibe 184 euros por el primer hijo a cargo, que aumenta hasta los 215 con el cuarto hijo. En Bélgica, por el primer hijo se reciben 112 euros hasta los 290 por el cuarto.

En España, además de mantener los 24 euros sin cambios por cada hijo que suman las familias, la ayuda está limitada a las familias con unos ingresos por debajo de los 11.577 euros.

De esta manera, una familia con tan solo dos miembros recibiendo el salario mínimo interprofesional no pueden recibir ayudas por hijo a cargo al superar el nivel de ingresos requerido.

Estos límites de renta suponen que el 89 por ciento de las familias en España no reciben ningún tipo de prestación por hijos a cargo. En cambio, en la Unión Europea tan sólo un 17 por ciento las familias no tiene derecho a las ayudas por hijos a cargo.

 

Origen:  elcomunista.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s