Mucho más que una película (El maltrato animal de las fiestas patronales)

Desde el primer instante en que media docena de personas pusimos en marcha Santa Fiesta sabíamos que buscábamos algo más que producir una película. Dos años y medio más tarde, cuando este documental está a punto de ser estrenado en Madrid y Barcelona, varios cientos de personas de todo el mundo celebraremos haber unido fuerzas documentando para la Historia del Cine el maltrato animal de las fiestas patronales españolas. Porque Santa Fiesta va mucho más allá de una película de terror documental sobre crueldad y violencia contra los animales. Es parte de un imparable movimiento de transformación que coloca el año 2016 como el sesenta y ocho de las Libertades Animales.

Tuvimos que iniciar esta película en secreto, mordiendo la lengua para no compartir lo que estábamos trabajando con ninguna organización ni activista hasta que hubiéramos acabado nuestra infiltración en fiestas y los miles de kilómetros recorridos durante doce meses. Tuvimos que empezar de cero, trabajando a pago diferido, cubriendo de mi bolsillo los gastos de transporte, comidas y materiales. Tuve que tragar los incontables rechazos por parte de posibles empresas coproductoras y canales de televisión. Tuvimos que ser firmes en nuestra visión y compromiso con una idea: esta historia tenía que contarse. Por mucho que el regreso a casa fuera duro, con las retinas marcadas de lo que habíamos visto y vivido a flor de piel.

detalleIndieGoGoPero cuando tuvimos que pedir ayuda y sumar fuerzas la respuesta fue masiva. Estamos con vosotros. Entre mayo y junio de 2015 lanzamos una campaña en la plataforma estadounidense de crowdfunding IndieGoGo para obtener algo más de veinte mil dólares, con los que pagar una cuota mínima de trabajo a los profesionales técnicos de la película, y así mismo iniciar la fase de postproducción. Una cantidad irrisoria, puesto que los cortometrajes superan con facilidad ese presupuesto medio, y nosotros teníamos entre mano un largometraje de más de una hora. Y lo logramos.

A lo largo de seis semanas de campaña recibimos el apoyo explícito de las organizaciones más importantes en el trabajo por los Derechos de los Animales, los medios nacionales e internacionales cubrieron con gran interés la campaña y la película, atrayendo microdonaciones de más de 30 países. En otras palabras, hicimos familia. Y todo ese trabajo conjunto llamó la atención de Animal Guardians, la entidad norteamericana que viene colaborando con La Tortura No Es Cultura y la Red Internacional Anti Tauromaquia en numerosos trabajos, quienes decidieron dar un paso adelante y contribuir tanto en la campaña como fuera de ella con casi el 50% de las necesidades de presupuesto de toda la película. De manera que la enorme legión de miembros a los que coordinan y representan hicieran suya esta película, como un hito más del movimiento, un orgullo, y como la herramienta de denuncia y presión en la que ya se está convirtiendo.

Pero la ola ha seguido creciendo, puesto que también sumamos como patrocinadores a Vox Ánima y a CAS International, y un goteo continuo de micromecenas que aún siguen contribuyendo a través de la financiación abierta disponible en IndieGoGo. Pudimos integrarnos en esa maravilla llamada Capital Animal desde las reuniones preliminares con Rafa Doctor y Ruth Toledano (Ruth fue además nuestra primera mecenas en el crowdfunding), y una marea de artistas animal-humanistas que han poblado Madrid de obra y pensamiento inolvidables (y que debes de visitar al completo sin falta). Así que empezamos siendo media docena y ahora somos una legión detrás de Santa Fiesta.

PantallazoScreenlyTenemos un nuevo desafío: QUE SE VEA

Todas estas alianzas hicieron posible VUESTRA película y ahora debemos lograr un nuevo desafío: mostrarla al resto del mundo. Hacer que Santa Fiesta viaje primero por todos los rincones de España, a lo largo de esta primavera y verano – temporada alta de los peores festejos crueles -, y llevarla después alrededor del mundo. Para que nadie pueda negar los hechos que se documentan y la enorme barbarie a la que apunta. Pero sobre todo para que NO MIREMOS A OTRO LADO.

El 31 de Mayo en Madrid y el 2 de Junio en Barcelona tenemos que acudir en masa a estas proyecciones, para participar unidos del logro que ha supuesto meter en el Cine Español una película que ahora y siempre contará el maltrato animal en nombre de Dios. Tenemos que llenar Madrid y Barcelona para que la película viaje a Valencia, Alicante, Zamora, Salamanca, Sevilla, Málaga, Cáceres, Santiago de Compostela, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Zaragoza, Canarias y cualquier pueblo de España. Queremos llevar la verdad sin trampas no sólo del maltrato animal sino de la complicidad de todos, desde el silencio, la fe cristiana, o la ignorancia. Porque Santa Fiesta no es únicamente una crónica de horror y violencia animal, sino que es el retrato de nuestras gentes y en lo que nos hemos convertido al dejar que unos pocos, violentos y salvajes, le cuenten al mundo la gran mentira: que tú y yo apoyamos estas fiestas. 

Por eso decimos que Santa Fiesta es mucho más que una película. Es una herramienta poderosa al servicio del movimiento al que perteneces, acabas de llegar o estabas observando antes de decidirte. Es una manera de hacer más libre un Cine que siempre se ha plegado a la fascinación tramposa de los toros, los toreros, los quintos, los sanfermines, las salvajadas de las fiestas, aprovechándose de tu silencio o de tu sufrimiento a escondidas. Porque no te quepa duda de que utilizarán lo que le suceda a Santa Fiesta como prueba del apoyo que tienen sus barbaridades.

Si logramos llenar los estrenos de Madrid y Barcelona añadiremos más ciudades a la gira de estrenos, en los que puedes llevar a toda tu gente y a los que dudan sobre esta historia. Vamos a contar con expertos provenientes de nuestras entidades colaboradores para arropar de datos lo que se ve en la película. Vamos a mostrar las fotografías de Kike Carbajal en una exposición itinerante.

Y muchas iniciativas que sólo necesitan una cosa: VEN A VER SANTA FIESTA AL CINE. 

Basta entrar en bit.ly/SantaFiestaYoVoy

 

Origen: La vida contemplativa

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Vida Natural y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s