La Casa Blanca pide el fin de la austeridad para el sur de Europa

jason furman

La Casa Blanca cree que la frágil recuperación europea obedece a errores en el diseño de la política económica de la eurozona. En declaraciones a EL PAÍS, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de Barack Obama, Jason Furman, advierte a la Comisión Europea contra la tentación de volver a aplicar una nueva dosis de austeridad en países como España, Portugal y, en menor medida, Italia. “La Comisión Europea tomará sus decisiones”, pero la eurozona necesita “una aplicación flexible de las reglas fiscales en países como España y una expansión fiscal donde haya margen para ello”, señala.

Furman recuerda que la eurozona ha recuperado en 2016 los niveles de PIB previos a la crisis, cinco años más tarde que Estados Unidos y ocho años después del arranque de “la Gran Recesión”. “Y en renta por habitante sigue un 1% por debajo del nivel precrisis”, subraya. En su opinión, esa divergencia en el ritmo de las recuperaciones a ambas orillas del Atlántico obedece a “elecciones políticas”. “Algo más de estímulo fiscal en Europa sería positivo para sortear los peligros de una recuperación aún incompleta”, afirma.

Según el asesor económico de Obama, la Casa Blanca aboga por el pragmatismo y la flexibilidad, pero sabe que sus recetas para Europa topan con las tesis del Gobierno alemán. Apuesta por los estímulos ante la débil recuperación económica y los riesgos procedentes de los países emergentes, sobre todo China.

Furman no prevé otra crisis del euro, pese a la agitación del Brexit, Grecia, la situación de la banca italiana, la inestabilidad política en España y los riesgos geopolíticos derivados de la vecindad europea. “Si se aplican las recetas adecuadas, el desempleo seguirá retrocediendo y el PIB continuará al alza. Pero Europa debería evitar la complacencia”, afirma. En el caso concreto de España, advierte de que las cifras del paro y de la deuda pública siguen siendo demasiado elevadas. “Yo mantendría los ojos bien abiertos”, concluye.

 

Origen: Yometiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s