Bruselas exige a España recortes por más de 8.000 millones en dos años

Juncker

Bruselas ha aplazado hasta después de las elecciones la multa a España por los continuos incumplimientos del déficit. No obstante, aunque la sanción llegue más tarde, deberá ya adoptar ajustes en las cuentas públicas. La Comisión Europea (CE) pide un “esfuerzo” de unos 8.000 millones de euros, al exigirle una mejora en el balance estructural del 0,25 % del PIB en 2016 y del 0,5 % en 2017 para situar el déficit en el 2,5 % del PIB el año próximo, según su recomendación remitida este miércoles al Consejo de la UE.

La CE recomienda que España tome medidas en 2016 y 2017 para asegurar una corrección duradera del déficit excesivo en 2017, reduciendo el déficit general al 3,7 % del PIB en 2016 y al 2,5 % en 2017, con lo que endurece ligeramente los objetivos que debe cumplir España frente al 3,6 % y al 2,9 % del PIB propuesto por el Gobierno.

El Gobierno considera que la decisión de Bruselas de dar un año de margen a España para que sitúe por debajo del 3% del PIB el déficit público es consecuencia de la “credibilidad” que se ha ganado el país gracias a las reformas económicas que se han ido poniendo en marcha. Fuentes del Ejecutivo han valorado así la decisión este miércoles de la Comisión de dar un año de margen a España para que baje el déficit, al tiempo que decidió aplazar la decisión sobre una eventual sanción por el incumplimiento a principios de julio.

El Gobierno ha recibido con satisfacción esta decisión e insiste en que en buena medida se debe a lo que España ha venido demostrando en estos últimos cuatro años gracias a las reformas económicas que ha emprendido, señala las fuentes. Además, afirman que las medidas adicionales que Bruselas exige a España ya se han empezado a poner en marcha. En concreto, se refieren a la decisión del Gobierno de aprobar un acuerdo de no disponibilidad por importe de 2.000 millones de euros.

 

Origen: Yometiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s