Marchas de la Dignidad y Plan B convocan a la “rebelión democrática” este sábado

Marchas de la Dignidad y Plan B convocan a la “rebelión democrática” este sábado

SATO DíAZ | 26/5/2016

Rebelion 28M (1)

Colectivos sociales y políticos, agrupados en plataformas como las Marchas de la Dignidad y el Plan B, llaman a la movilización este sábado en más de 20 ciudades de todo el Estado para conseguir “una rebelión democrática de los pueblos de Europa” que termine con el austericidio y con las políticas neoliberales que se imponen desde las instituciones europeas. “Los derechos y libertades fundamentales se vulneran continuamente por las autoridades, dando contenido a la llamada Ley Mordaza”, argumentan desde las Marchas de la Dignidad en su convocatoria. La precariedad laboral, el desempleo, la LOMCE, la privatización de la Sanidad, la crisis de los refugiados o el TTIP son algunos de los motivos que dan las Marchas para salir a las calles de todas estas ciudades. En Madrid, las fuerzas políticas y los colectivos sociales convocantes se han agrupado en una plataforma llamada Unidad 28M y la convocatoria será bajo el lema: “Por una Rebelión Democrática de los Pueblos de Europa. Soberanía, Dignidad, Solidaridad”.

Algunas de las ciudades en las que se desarrollarán acciones de protesta el sábado son Barcelona , donde se concentrarán a las 17 horas en Jardinets de Gràcia; Sevilla, a las 12 en el Prado de San Sebastián, o Zaragoza, a las 18:30 horas en la Glorieta Sasera. También hay actos convocados en Gijón, Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Las Palmas, Murcia o Valladolid, entre otras localidades. Hay convocatorias en otras ciudades europeas como, por ejemplo, en Roma, Estocolmo, Bruselas o Berlín. Todavía se siguen organizando protestas y la lista de ciudades es provisional. Hoy activistas de las Marchas de la Dignidad y del Plan B realizarán un acto conjunto en Madrid de presentación de las “jornadas de lucha” y llamarán a la ciudadanía a salir a las calles “para construir otra Europa”.

En Madrid la protesta tendrá el formato de columnas que ya han utilizado las Marchas de la Dignidad en otras ocasiones. En esta ocasión, los recorridos serán más cortos y las distintas columnas confluirán en la Puerta del Sol. En Callao se reunirán a las 12 horas los integrantes de la columna primera, que reúne a colectivos y personas bajo unas reivindicaciones concretas: “No a la deudocracia, al TTIP, al CETA y a los paraísos fiscales”. La segunda columna saldrá a la misma hora desde la plaza de Jacinto Benavente recogiendo a los activistas contra el acuerdo entre la UE y Turquía sobre política migratoria y de refugiados. La tercera columna partirá a las 12 desde la plaza de la Villa y se le ha denominado “Por una Europa que defienda los servicios públicos, feminista y ecologista”. “Contra el austericidio, la precariedad y el expolio, en defensa de las libertades y el empleo digno” es el nombre de la cuarta columna, la cual comenzará su recorrido en la calle de Alcalá también al mediodía.

La convocatoria en Madrid no la realizan ni las Marchas ni el Plan B, pues no había consenso en todos los colectivos que participan de estas plataformas, por lo que se han unido en otra plataforma, Unidad 28M. Más de 50 colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos participan en Unidad 28M y llaman a la ciudadanía madrileña a salir el sábado al mediodía a las calles y a tomar, de nuevo, la Puerta del Sol, después de que el pasado 15 de mayo el movimiento 15M volviera a llenar la céntrica plaza cinco años después. Entre los convocantes se encuentran fuerzas políticas como Podemos de la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida, PCE, Unidad Popular, Ganemos Madrid o Anticapitalistas, fuerzas sindicales como el Sindicato de Estudiantes, el Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical o el Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones y colectivos sociales como ATTAC, Ecologistas en Acción, el Frente Cívico-Somos Mayoría, la PAH, la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo o Coca-Cola en Lucha, entre otros muchos.

Ginés Fernández, uno de los portavoces de la coordinadora estatal de las Marchas de la Dignidad, considera que es “un momento de gran relevancia para volver a tomar las calles”. “El 2013 y 2014 supuso un punto de inflexión en la movilización, las marchas fueron la movilización más importante de los últimos 20 años en este país, pero después se centró la gente mucho en el ámbito electoral, creemos que no sólo desde este ámbito se puede transformar la sociedad”, explica Fernández, que añade: “El programa de mínimos de las Marchas es un programa que cualquiera que gobierne tiene que poner en marcha si quiere conectar con la mayoría social de este país y poder vencer a los poderes fácticos que intenten frenar la transformación”. Fernández también tiene palabras para los “presos políticos del régimen como Andrés Bódalo o Alfon” y pide su liberación.

Yago Álvarez, uno de los portavoces del Plan B, considera que las movilizaciones del sábado son una oportunidad para “demostrar que existe una ciudadanía, en España y en toda Europa, que está dispuesta a cambiar la actual UE, que exige recuperar la soberanía de sus países para así recuperar la dignidad para todos los pueblos de Europa”. Sobre el momento político en el que se realiza la protesta, en plena precampaña de las generales del 26 de junio, Álvarez opina: “Espero que la protesta influya a la precampaña, ya que exigimos temas de vital importancia ahora mismo y que por fin empiezan a estar en boca de todos, como el tema de los tratados de libre comercio o la crisis humanitaria de los refugiados”. “En las pasadas elecciones se ignoraron estos temas y esperamos que mediante la presión ciudadana, como por ejemplo con esta protesta, ponga esos temas dentro de la nueva campaña”, añade.

 

Origen: CuartoPoder.es

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s