Mueren más de un centenar de niños en Colombia por desnutrición desde enero

desnutricion colombia

Agencias.- El Instituto Nacional de Salud de Colombia estima que 101 niños han muerto en el país desde el inicio de 2016 por causas asociadas a desnutrición en una crisis que afecta particularmente a las comunidades indígenas del país, que han tomado exitosas medidas judiciales contra el Gobierno. Del total, 51 muertes se produjeron en niñas y 50 en niños. El 54 por ciento de los casos, apunta el documento, ocurrieron en menores de 1 año.

Se destaca además que el 53,5 por ciento de los casos se presentaron en comunidades indígenas, y el 5,9 por ciento en comunidades afrocolombianas. El departamento de La Guajira es la región, donde más casos se registraron con un total de 26 casos, seguidos por Meta, con 10 reportes, y Chocó, Tolima, Vichada y Cesar con cinco casos cada uno.

El Tribunal Superior de Riohacha (La Guajira) ordenó el pasado viernes al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que en un plazo de 48 horas inicie las acciones necesarias para solucionar la crisis humanitaria en la región, a fin de preservar la vida e integridad personal de los niños indígenas Wayúu, informa el diario ‘El Colombiano’

En el año 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó 898 niños desnutridos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había solicitado al Gobierno en diciembre del año pasado tomar medidas para evitar más muertes en menores.

Uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en Colombia, un dato que “no es anormal” en el conjunto de América Latina y que es considerablemente menor que en África o el sur de Asia. El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, dio ese dato en una entrevista al ser preguntado por los casos de muertes infantiles por desnutrición en Colombia.

 

Origen: Yometiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s