Nobel de Economía: “El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota”

Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota"
El que fuera ganador del Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, considera que es “cínico” afirmar que España ha tenido éxito a la hora de salir de la crisis económica cuando la tasa de paro es del 23%. Asimismo, opina que uno de los causantes de la bancarrota de ese país ha sido el Partido Popular.
Stiglitz afirma que “está ocurriendo algo interesante en los patrones de votación en ambos lados del Atlántico: los jóvenes están votando de forma marcadamente distinta a las de sus mayores”.
“Las clases medias y altas en Europa y EEUU han disfrutado de una buena vida. Salarios dignos, puestos de trabajos que aportaban estabilidad y un entorno pacífico a la par que seguro. Todo esto está desapareciendo y podría esfumarse por completo en un futuro a corto plazo”.
“Hoy en día, las expectativas de los jóvenes, dondequiera que se encuentre su posición social, son diametralmente opuestas. Ellos se enfrentan a la inseguridad laboral a lo largo de su vida entera” y manda un aviso: “Las nuevas generaciones vivirán peor y no podrán cumplir sus expectativas”.
En este sentido, la actitud alarmista que tienen los partidos políticos españoles tradicionales con respecto a los nuevos movimientos. “No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota”.
Stiglitz subraya que este “miedo electoralista” es un fenómeno que ocurre “en todas partes”, ya que los partidos de derecha “meten miedo cuando no pueden convencer a la gente con argumentos”.
El economista advierte que el PIB no es un indicador muy bueno del éxito económico de un país, y opina que es “cínico” afirmar que España ha tenido éxito cuando la tasa de desempleo alcanza un 23%. “Sería todavía más elevada si tanta gente con talento no se hubiera marchado del país”, añade. Además, Stiglitz estima que con el ritmo actual, España tardará “años, quizá una década, en volver a ser una economía normal”.
Joseph Strigliz también es contrario al tratado TTIP, ya que podría acarrear consecuencias negativas para los ciudadanos de los países firmantes, mientras que las empresas multinacionales, incluidas las grandes farmacéuticas, se beneficiarán.
En la opinión del economista, la situación se puede resolver de tres maneras: a través de una reforma de la zona euro, una separación completa, o la creación de un euro más flexible.

 

Origen: Eco Republicano | Diario República Española

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Economía, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s