Antiguo alto responsable de EEUU denuncia oligarquía en la sombra

La política de EE.UU. es dominada por una ínfima minoría de billonarios que toman las decisiones en la sombra, denuncia el que fue jefe de gabinete del antiguo secretario de Estado Colin Powell, Lawrence Wilkerson.

“Son sólo los oligarcas los que dirigen todos los procesos y gobiernan el país en la sombra”, declara Wilkerson en una entrevista con la emisora letona Baltkom, retomada este sábado por el medio ruso Sputnik.

El antiguo alto funcionario estima en 400 el número de estadounidenses cuya fortuna alcanza los billones de dólares, con lo que “el poder está concentrado en las manos de aproximadamente un 0,001% de la población”, considera.

El coronel retirado del Ejército estadounidense dedicó parte de la entrevista a denunciar la “catástrofe absoluta” que ha causado la política de Washington en Oriente Medio, en particular con la invasión de Irak iniciada en 2003.

Wilkerson atribuye la decisión de atacar el país árabe a motivos de varios miembros de la Administración del entonces presidente, George W. Bush, incluyendo el petróleo, el apoyo al régimen de Tel Aviv y supuestas armas de destrucción masiva no aparecidas.

Con la invasión del “blanco fácil” que era el Irak de Saddam Husein en 2003 —con 8 años de guerra impuesta a Irán, una primera agresión estadounidense y más de diez años de embargo—, EE.UU. desbarató un equilibrio de fuerzas que se había mantenido durante más de medio siglo, explicó.

Lawrence Wilkerson dirigió el despacho de Colin Powell entre 2002 y 2005, siendo el encargado de preparar la memorable aparición ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en la que antiguo secretario de Estado esgrimió un frasquito que representaba las presuntas armas iraquíes.

El militar ha declarado posteriormente que aquel fue el momento más bajo de su carrera, al participar en un fraude “al pueblo estadounidense, a la comunidad internacional y al CSNU”.

La destrucción de las infraestructuras estatales en Irak, sumada al fomento de facciones terroristas antigubernamentales en Siria por Washington y sus aliados han permitido el desarrollo de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Fuente: HispanTV

 

visto en: sinapsis

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Antiguo alto responsable de EEUU denuncia oligarquía en la sombra

  1. Por desgracia no sólo ocurre en USA, el poder mueve todo lo que le interesa, donde sea, creo yo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s