Gurú pedagógico: “Estudiar a Cervantes es un error. Mi interés real es destruir el sistema educativo”

guru pedagogico

Es considerado como la punta de lanza de la pedagogía actual, y dice que “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”. Roger Schank fue profesor de Ciencias de la Computación y Psicología en la universidad de Yale, es una referencia dentro de la investigación en Inteligencia Artificial, y ahora ha creado programas de realidad virtual para que los niños encuentren su vocación por sí mismos.

Lleva años pidiendo el cierre de las escuelas porque las asignaturas tradicionales como las matemáticas o el latín “no sirven para nada”. Según Schank, el aprendizaje natural es el que llevan a cabo tanto el ser humano como los animales, haciendo cosas. De esta forma, intentando y fallando, es como se da el proceso de lo que un coach de su metodología llamaría learning by doing.

En una entrevista reciente que publica El País, va todavía más allá, y deja muy claras sus intenciones: “Estudiar El Quijote en el instituto es un error. No te ayuda ni un segundo en tu vida, más allá de poder mantener una conversación sobre Cervantes. Es un sistema pensado para los intelectuales, pero hoy hacen falta otras competencias, como saber programar o conseguir un trabajo“.

En esta cruzada para revolucionar la educación, dice que encuentra dos grandes impedimentos: los políticos y los padres. “Una vez tuve una discusión con el ministro de Educación de Italia porque presumía de ser el único país de Europa que exigía saber latín. Yo le dije que ese era el motivo por el que estaban tan atrasados. Si hablamos de los padres, se echarían a la calle si les decimos que sus hijos ya no van a estudiar trigonometría”, asegura.

Y, aunque algunas universidades han comprado sus “plataformas de aprendizaje”, se queja porque todavía la mayoría las rechazan. Acusa a las instituciones de “no querer romper con lo establecido”, por lo que se ha ido a venderlas a las empresas “que quieren enseñar a sus empleados a hacer bien su trabajo y ponerse al día con nuevas técnicas de análisis de datos. Esta es mi forma de ganarme la vida, pero mi interés real es destruir el sistema educativo“, reconoce finalmente…

 

Origen: Yometiroalmonte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gurú pedagógico: “Estudiar a Cervantes es un error. Mi interés real es destruir el sistema educativo”

  1. empe dijo:

    Si quisiera, de verdad, destruir el sistema educativo, no vendería su plataforma dentro del mismo sistema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s