El Mercosur se encuentra en “coma inducido”

Cartes, Temer y Macri lo han destruido, con indicaciones precisas de EEUU

El Mercado Común del Sur (Mercosur) culminó sin avances ni consenso la reunión informal mantenida el jueves sobre el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela.

El viceministro de Integración y Relaciones Económicas de Paraguay, Rigoberto Gauto, en declaraciones a la prensa, dijo que “en la reunión se constató que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro témpore de este bloque regional” tras la cita mantenida con coordinadores técnicos del bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el canciller brasileño José Serra propuso en el encuentro que el organismo sea presidido por un “consejo informal de embajadores” que “actuaría hasta diciembre, cuando debe asumir Argentina”. Otras de las propuestas es que la presidencia pase a Argentina y no a Venezuela, pese a que según el estatuto que rige a Mercosur establece que este cargo debe rotarse cada seis meses entre los países que le componen, siguiendo un orden alfabético.

Los representantes de Uruguay sin embargo, destacaron que cualquier acción al respecto debe contar con el aval venezolano. Todas estas alternativas violarían los estatutos del bloque.

KERRY EN ARGENTINA

La incorporación de los argentinos a los ciudadanos que pueden entrar a los Estados Unidos con menos cantidad de filas en Migraciones vino acompañada de acuerdos sobre Venezuela, Siria, la Alianza del Pacífico, el comercio y el narcotráfico.

Esos fueron los temas principales que dejó el contacto del secretario de Estado John Kerry con uno de los gobiernos argentinos más amigos de la Casa Blanca en la historia.

Un símbolo al paso: la declaración conjunta de Kerry y su colega Susana Malcorra tiene un subtítulo llamado “Asociación en el hemisferio occidental”, la vieja forma en que los Estados Unidos, y solo ellos, denominan a la región.

Según establecen varios medios argentinos la cuestión de Venezuela estuvo presente tanto en la reunión privada de Kerry con Mauricio Macri como en las apariciones públicas de Malcorra y Kerry.

Como se sabe, Venezuela vive una crisis política por la polarización entre la presidencia, parte del pueblo y las Fuerzas Armadas, por un lado, y por otro el Congreso y otra parte del pueblo.

El segundo polo busca que el Gobierno convoque a un referéndum revocatorio para dirimir si Nicolás Maduro sigue o no hasta 2019. Si lo convoca este año y gana Maduro, sigue. Si lo convoca este año y pierde, debe llamar a elecciones presidenciales. Si lo convoca en 2017, o sea ya en la segunda parte del mandato, y pierde, puede designar otro chavista que termine su período. Se iría Maduro pero no el chavismo.

 

 

Origen: Insurgente.org

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s