Demanda legal: EEUU lleva 40 años violando una ley al ayudar a Israel

  • El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (izqda.), durante una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

    El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (izqda.), durante una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

La ayuda de Washington al régimen de Israel viola una ley estadounidense aprobada en 1976, según un reciente demanda.

De acuerdo con el Instituto para la Investigación, que ha presentado la querella contra el Estado norteamericano, se trata de una violación a la Ley de Control de Exportaciones de Armas y la Asistencia de Seguridad Internacional, aprobada hace 40 años.

Bajo la mencionada legislación, el Poder Ejecutivo estadounidense no puede autorizar la entrega de ayuda financiera a países nucleares que no forman parte del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear, entre otros.

Los miles de millones enviados anualmente a Israel se han convertido en el eje principal de la política de Estados Unidos y es prácticamente impensable que iban a dejar que algo tan pequeño como su ilegalidad se interpone en el camino”, recalca Jason Ditz, editor de la página Web AntiWar.com.

Desde la entrada en vigor de esta ley, recuerda la denuncia, Estados Unidos ha proporcionado recursos por un valor estimado de 234 mil millones de dólares a Israel, régimen que además de poseer armas nucleares no es signatario del TNP.

El director del citado instituto, Grant Smith, explica que el apoyo tangible de Washington al régimen de Tel Aviv incurre en flagrante violación de esta ley que, incluso, ha continuado durante la Administración de Barack Obama.

La querella acusa al Gobierno de EE.UU. de ayudar al régimen de Israel a ocultar su programa de armas nucleares y precisa que, en 2012, los Departamentos de Energía y de Estado estadounidenses aprobaron una ley mordaza apodada “orientación sobre la divulgación de información relativa a la posibilidad de una capacidad nuclear israelí”

Fue en 2008 cuando el expresidente estadounidense Jimmy Carter confirmó que Israel está en posesión de “más de 150 armas nucleares”. Actualmente Estados Unidos está finalizando un plan para impulsar la ayuda anual de 4 a 5 mil millones de dólares a ese régimen.

“Los miles de millones enviados anualmente a Israel se han convertido en el eje principal de la política de Estados Unidos y es prácticamente impensable que iban a dejar que algo tan pequeño como su ilegalidad se interpone en el camino”, asevera Jason Ditz, editor de la página Web AntiWar.com.

De todos modos, insiste Ditz, si Washington perdiera la demanda, las autoridades norteamericanas estarían obligadas a poner fin a la ayuda a Israel o cambiar la ley para burlar esta restricción y asegurar la ayuda a su aliado, Israel.

zss/ncl/mrk

 

Origen: HispanTV, Nexo Latino

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s